NTN24
VIH

ONU asegura que el mundo aún puede eliminar el SIDA para 2030

El organismo internacional indica que el mayor progreso sobre el VIH, virus que causa el SIDA, se está logrando en los países que han invertido fuertemente.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH y SIDA (ONUSIDA) informó que el fin del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida todavía es posible para el 2030.

Sin embargo, el organismo advirtió que esto sólo sería posible si los líderes mundiales aprovechan la oportunidad.

o

"Todavía no estamos en el camino que acaba con el SIDA (...) podemos optar por seguir ese camino", dijo la directora ejecutiva de la agencia, Winnie Byanyima.

Por otra parte, la funcionaria indicó que “se puede terminar con el sida" como una amenaza para la salud pública y añadió que el fin de dicha pandemia era, sobre todo, una elección política y financiera.

Cabe destacar que la ONU estableció por primera vez en 2015 el objetivo de acabar con el SIDA como una amenaza para la salud pública para 2030.

Según reporta ONUSIDA, el mayor progreso sobre el VIH, virus que causa el SIDA, se está logrando en los países y regiones que han invertido fuertemente en el tema.

o

En ese contexto trajo a colación el caso de África oriental y meridional, donde las infecciones de VIH se han reducido en un 57 por ciento desde 2010.

En dicho continente, países como Botswana, Eswatini, Ruanda, Tanzania y Zimbabue ya han alcanzado lo que se denomina los objetivos 95-95-95.

Eso quiere decir que, el 95% de las personas con VIH estén diagnosticadas; el 95% de ellas esté en tratamiento; y que el 95% de ellas cuente con carga viral indetectable.

De acuerdo con los datos oficiales de la dependencia, 39 millones de personas en todo el mundo vivían con el VIH en 2022, de las cuales 29,8 millones tenían acceso a la terapia antirretroviral.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más