NTN24
China

Preocupación en la OMS por aumento de enfermedades respiratorias en China

Foto de referencia de un hospital en China (EFE)
Foto de referencia de un hospital en China (EFE)
"La OMS dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños", señaló en un comunicado.

Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a China a entregar información adicional sobre un repunte de enfermedades respiratorias en el norte del país.

Esto debido a que el organismo detectó un incremento de "las enfermedades de tipo influenza" desde mediados de octubre en comparación con los datos de los tres años anteriores.

o

"La OMS dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños", señaló en un comunicado.

A pesar de la magnitud de la solicitud, China aún no ha respondido públicamente.

Según una declaración de la Comisión Nacional de Salud días atrás, el alza en las cifras de las enfermedades respiratorias se debe al levantamiento de las restricciones anticovid y a la circulación de otros patógenos conocidos.

Por su parte, la capital china, en el norte del país, atraviesa una ola de frío, con temperaturas que se prevén muy por debajo de los cero grados el viernes.

Las temperaturas se hundieron cuando Pekín "entró en la temporada de alta incidencia de enfermedades respiratorias infecciosas", dijo el vicedirector y experto epidemiológico del centro de prevención de enfermedades de Pekín, Wang Quanyi.

Pekín "muestra actualmente una tendencia de múltiples patógenos que coexisten", agregó.

El pasado 21 de noviembre, los medios y el sistema público de vigilancia de enfermedades ProMED informaron de brotes de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China.

Tras esto, la OMS pidió "informaciones epidemiológicas y clínicas suplementarias, así como resultados de laboratorio de los focos detectados en niños".

También reclamó "informaciones complementarias sobre las tendencias recientes de circulación de agentes patógenos conocidos, especialmente la gripe, el SARS-CoV-2 (el virus responsable del covid-19), el VRS que afecta a bebés y del mycoplasma pneumoniae, así como el grado de congestión del sistema sanitario".

Por otro lado, expertos creen que esto podría traer de vuelta a China las restrictivas medidas contra el covid-19.

Temas relacionados:


Programas


Ver más