NTN24

Click Verde

La impactante historia de explotación ilegal detrás de la imagen de la NASA que muestra oro en Perú

Investigadores estiman que por lo menos 30.000 mineros explotan ilegalmente el área, destruyendo la selva tropical con excavadoras y volquetes para desenterrar el oro que hay debajo

19 Feb 2021 12:20Por: Ntn24.com

Una impactante imagen captada por un astronauta a bordo de la estación espacial internacional de la NASA revela la enorme riqueza de este mineral en la amazonia peruana. El oro en la imagen se puede apreciar de manera tan clara y brillante, según la agencia espacial, debido a la luz solar reflejada en el mismo.

Aunque la imagen causó furor en las redes sociales durante los últimos días, la presencia de oro en esta zona guarda detrás una historia de explotación ilegal y terribles consecuencias. Según estudios, la minería de oro es la principal causa de deforestación en la región y la contaminación de las aguas por el mercurio desprendido en estas actividades, afecta de manera directa a especies endémicas y a comunidades indígenas que la habitan.

En entrevista con Click Verde Pedro Tipula, investigador del instituto de bienestar común dedicado al trabajo con comunidades de la zona y miembro de la comunidad indígena aimara, aseguró que “Madre de Dios es la región que presenta la mayor actividad ilegal y mayor degradación de esta actividad” y denunció que incluso “en tiempos de pandemia la minería ilegal en Madre de Dios ha tenido mucha mayor actividad”.

Tipula denuncia que “La minería ilegal ha causado efectos devastadores en la Amazonía por la presencia de dragas, barcos y otros equipos utilizados para la extracción de oro que abarcan muchos sectores del bosque siendo uno de ellos el mercurio” sobre este último llama la atención pues presenta una gran amenaza para las comunidades indígenas de la zona que se ven obligados a consumir peces infectados con mercurio generándoles graves efectos a la salud.

Redacción Click Verde de NTN24