NTN24

La Tarde

Patricia Valenzuela, miembro de la SVI: Urge descentralizar la información respecto al COVID-19

La especialista recomendó a las autoridades del régimen venezolano ser transparentes en la notificación y ubicación de casos

9 Jul 2020 20:13Por: Ntn24.com

Patricia Valenzuela, médico miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología, consideró este jueves que el aumento exponencial de casos de COVID-19 en Venezuela es "preocupante" dado que el sistema de salud venezolano está en "condiciones precarias".

"Pedimos a Dios que no suceda lo que vimos en Italia o en España porque Venezuela no tiene la capacidad para atender casos graves de COVID-19", expresó Valenzuela.

La especialista recomendó a las autoridades del régimen venezolano ser transparentes en la notificación y ubicación de casos. "Eso permite tomar decisiones con conocimiento de causa e implementar estrategias para identificar, aislar, tratar de manera adecuada", dijo.

Valenzuela considera necesario que la información sea "lo más exacta posible" para atender con mayor eficiencia los focos de transmisión del virus alrededor del país.

LEA TAMBIÉN: 362 nuevos casos y 5 fallecidos por COVID-19 en Venezuela este jueves

Asimismo, la infectóloga cree que es necesario descentralizar la información sobre los casos y permitir a los laboratorios privados participar en el despistaje de casos.

"Un solo laboratorio para 30 millones de venezolanos" no será suficiente para informar a tiempo a las autoridades sanitarias para actuar en consecuencia.

Según Valenzuela, el tiempo requerido para la toma de muestras en clínicas privadas en Caracas y su posterior remisión al Instituto Nacional de Higiene para su análisis y diagnóstico, oscila entre los 5 y 6 días. En ese rango es preciso aislar al paciente, identificar su red de contactos y los posibles contagios para también ponerlos en aislamiento.

Ese tiempo es el estimado para la ciudad capital. En consecuencia, según Valenzuela, en cualquier estado del interior del país los resultados tomarían aún más tiempo. Considerando también que las pruebas pueden perderse o dañarse en el camino.

"Mientras más tarde llegue el resultado, se malgastan los recursos y se facilita la transmisión del virus".

Además, la infectóloga explica que las muestras deben ser trasladadas en contenedores refrigerados puesto que, si se rompe la cadena del frío, los resultados serán alterados.

DE INTERÉS: Diosdado Cabello y Omar Prieto dieron positivo al COVID-19

Por otra parte, Valenzuela afirma que, según cifras extraoficiales, en el estado Zulia habría más de 40 médicos infectados con coronavirus. En Caracas, médicos y bomberos también se han contagiado.

Esto se debe, según la especialista, a la escasez de equipos de protección en los hospitales, dejando expuestos a los miembros del personal de la salud.

Valenzuela también compartió la información suministrada por el diputado José Manuel Olivares más temprano, quien aseguró que al menos 10 médicos dieron positivo al COVID-19 en la maternidad Concepción Palacios en Caracas.

"Esto nos hace preguntarnos: ¿positivos para qué prueba?", expresó, aclarando que en Venezuela se están aplicando pruebas de diagnóstico rápido y que ellas tienen alto porcentaje de falsos negativos, es decir, "personas que tienen el virus pero no son detectados por la prueba".

"Las pruebas de diagnóstico rápido lo que detectan es anticuerpos, que se desarrollan tardíamente en el transcurso de la enfermedad", explicó. De tal manera que, según su opinión, vale preguntarse: ¿se diagnosticaron esos residentes con pruebas rápidas o PCR?

Finalmente, Valenzuela instó a realizar una investigación más a fondo y hacer vigilancia epidemiológica para detectar los casos con mayor eficacia.

Entrevista por Idania Chirinos
Redacción NTN24 / Tomás Lugo