NTN24
Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial: ¿quién tendrá el control del poder que trae consigo este avance?

Pablo Zegers, doctor en ingeniería electrónica, habló sobre el impacto de la inteligencia artificial con Dionisio Gutiérrez en su programa ‘Razón de Estado'.

La inteligencia artificial (IA) ha mostrado que ha tenido un impacto exponencial en los últimos cinco años. Es una tecnología que promete cambiar varios aspectos hasta ahora conocidos en la vida de los seres humanos.

Su avance ha planteado debates éticos que la humanidad tiene el reto de resolver pues sus destrezas apuntan a tareas hasta ahora reservadas para las personas como la conducción de coches, la escritura de reportes, o la redacción de contratos.

En medio de la revolución que ha planteado, la pregunta que surge es ¿quién tendrá el control del poder que trae consigo la inteligencia artificial?

VER TAMBIÉN: Revista de EE. UU. veta a cientos de autores por enviar textos realizados con Inteligencia Artificial

Se han planteado, además, alrededor del auge de la inteligencia artificial si vendrán también problemas de privacidad, desinformación, riesgos de control autoritario, represión o discriminación.

En entrevista con Dionisio Gutiérrez, en su programa ‘Razón de Estado’, estuvo Pablo Zegers, doctor en ingeniería electrónica, para analizar el tema.

“La inteligencia artificial es la única disciplina que estudia como reproducir la inteligencia humana. Por lo tanto, si hay un avance importante puede afectar todas las actividades del ser humano”, aseguró al explicar en que consiste la IA.

Zegers también señaló que la IA no es una llegada de un ‘terminator’ como lo ha retratado Hollywood. Explicó que en realidad “personas y máquinas vamos a trabajar juntos”. Indicó, además, que ante los dilemas sobre el poder, este debe regresar al ser humano. 

Para el experto el que decide que es lo que se ve en la interfaz, por ejemplo, de un celular, “soy yo, no Google o un gobierno”.

Mencionó, a su turno, que se debería modificar por ley todos los sistemas operativos del planeta para que el usuario sea quien decida.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más