NTN24
Ciencia

Revelan cómo nuestros cerebros se lavan mientras dormimos

Revelan cómo nuestros cerebros se lavan mientras dormimos
Revelan cómo nuestros cerebros se lavan mientras dormimos
Una neurocientífica de la Universidad de Boston realizó un estudio que demuestra las maravillas que puede hacer nuestro cerebro mientras estamos dormidos.

Desde siempre se han realizado estudios cerebrales para poder entender qué pasa con nuestro cuerpo. Se ha comprobando que el cerebro es el órgano principal porque de él se desprenden muchas cosas como, por ejemplo, los transtornos neurológicos y psiquiátricos.

Por ello, una neurocientífica de la Universidad de Boston realizó un estudio que demuestra las maravillas que puede hacer nuestro cerebro mientras estamos dormidos.

Sobre el cerebro fluyen ondas de líquido cefalorraquídeo acuoso, también conocido como (LCR), produciendo pulsaciones rítmicas mientras se duerme, todo esto al tiempo en el que el cerebro hace un lavado eliminando toxinas acumuladas.

La neurocientífica Laura Lewis explicó que la “investigación desarrolla enfoques de procesamiento computacional y de señales para obtener imágenes de redes cerebrales a gran escala, y los aplica para estudiar el sueño, la excitación, la atención y los trastornos neurológicos y psiquiátricos”.

DE INTERÉS → Nasa revela imágenes de extraños fenómenos que ocurren alrededor de la Tierra

“Hemos sabido por un tiempo que existe estas ondas eléctricas de actividad en las neurona (…) pero antes de ahora, no nos habíamos dado cuenta de que en realidad también hay olas en el LCR”, declaró la coautora de la investigación.

El lavado que realiza el cerebro todas las noches mientras dormimos ayuda a que durante el sueño profundo se eliminen también toxinas asociadas al Alzheimer, sin embargo, los científicos antes de este estudio no sabían que era posible la eliminación de desechos cerebrales y mucho menos habían podido captar tal acción.

Ahora se podrá saber si una persona está durmiendo o no por medio del escáner cerebral analizando los patrones LCR, al igual que se pueden descubrir alteraciones relacionadas con la edad debido a que las ondas cerebrales se acoplan con el flujo de la sangre y el LCR para proporcionar dicha información.

Parte de la investigacióncontó con la participación de 13 sujetos con edades desde los 23 hasta los 33 años quienes usaron gorras de EEG para medir sus ondas cerebrales y se les aconsejó dormir dentro de una máquina de resonancia magnética.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más