NTN24
Guerra en Ucrania

Boris Johnson aseguró que Putin lo amenazó con un misil antes de atacar a Ucrania

El acercamiento de Ucrania a la OTAN habría molestado al presidente ruso, pues Reino Unido tenía presente que podía ocurrir en cualquier momento.

El ex primer ministro de Reino Unido Boris Johnson reveló que el presidente ruso, Vladimir Putin, lo habría amenazado en 2022.

Según el exjefe de Gobierno británico, durante una llamada telefónica con el líder del Kremlin, que se dio antes de que estallara la guerra en Ucrania, se vivió un momento de tensión.

En un documental de la cadena BBC, Johnson reveló detalles sobre la curiosa llamada con su homólogo.

En el momento de esa llamada, a inicios de 2021, Putin había expresado a Reino Unido que no llevaría a cabo ninguna invasión a Ucrania, sin embargo, movilizaba miles de tropas diariamente a la frontera.

Sobre el inusual flujo de militares, Johnson se mostró preocupado y no confió en la palabra de Putin y le recordó que podía ejecutar millonarias sanciones sobre Rusia.

Además, el acercamiento de Ucrania a la OTAN habría molestado al presidente ruso, pues Reino Unido tenía presente que podía ocurrir en cualquier momento.

"Boris, usted dice que Ucrania no se unirá a la OTAN tan pronto. (...) ¿Qué quiere decir con 'tan pronto’?”, dijo Putin.

A esto, Johnson respondió: ”pues que no va a unirse a la OTAN en un futuro cercano, usted lo sabe muy bien”.

VEA TAMBIÉN → ¿Cuál es el poder de los tanques Abrams y Leopard que EE.UU. y Alemania darán a Ucrania?

Después de las palabras de Putin, el británico aseguró que fue “amenazado de cierta forma”:

“Boris, yo no quiero hacerle daño, pero con un misil, eso tardaría un minuto, o algo así”, dijo.

"Pienso que teniendo en cuenta el tomo relajado que tomaba, el distanciamiento que parecía tener, él no tomaba en cuenta mis tentativas de llevarlo a negociar”, agregó.

Tras la publicación del audiovisual, el Kremlin respondió aseguran que las palabras de Johson son “una mentira”.

"Lo que dijo el señor Johnson es mentira. O es una mentira deliberada, pero entonces ¿con qué propósito? O es una mentira involuntaria, en el sentido de que no entendió lo que le decía el presidente Putin", aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"No hubo ninguna amenaza de misil. Al hablar de los retos de seguridad de Rusia, el presidente Putin había señalado que si Ucrania se unía a la OTAN y existía la posibilidad de que se desplegaran misiles de la Alianza o misiles estadounidenses en nuestras fronteras, significaría que un misil podría llegar a Moscú en cuestión de minutos", agregó.

El funcionario finalizó asegurando que, “si este pasaje fue malinterpretado, se trata de una situación muy desafortunada”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más