NTN24

Bolívia
Reviven video de Jeanine Áñez denunciando sobrecostos y engaños en misiones médicas cubanas

Foto: EFE

Reviven video de Jeanine Áñez denunciando sobrecostos y engaños en misiones médicas cubanas

La presidenta interina de Bolivia había denunciado malos manejos y mentiras en las misiones médicas solicitadas en el Gobierno de Evo Morales.

28 Jul 2020 10:33Por: Ntn24.com

La crisis que viven varios países del mundo a causa de la pandemia por COVID-19 ha obligado a alcaldes, gobernadores y hasta presidentes a contemplar la idea de importar talento humano para el sector de la salud.

En los últimos días, el alcalde de Medellín, Colombia, Daniel Quintero, estuvo bajo el foco de la polémica al revelar su intención de llevar a la ciudad una misión médica cubana para mitigar el impacto que ha tenido el virus en la población.

Vea también → Itolizumab: El tratamiento que ahora aplica Cuba a pacientes con coronavirus

No obstante, lejos de causar alivio en sus connacionales, fue fuertemente criticado.

Tras el anuncio, el presidente Iván Duque y el ministro de Salud Fernando Ruíz aclararon que este tipo de ayudas solo pueden ser solicitadas en situaciones de extrema emergencia o por el Gobierno Nacional.

Ahora, internautas han revivido un polémico video en el que la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, reveló los elevados costos y los engaños detrás de las misiones médicas que arriban desde La Habana.

En la grabación, la presidenta interina calificó a los supuestos expertos en salud como "falsos médicos cubanos".

La misión, que incluía "médicos, comunicadores y técnicos" resultó ser un supuesto engaño que llevó al sur del continente a un grupo en el que "menos de un tercio eran profesionales de la salud".

Según la mandataria, el Gobienro de Evo Morales ofrecía a los cubanos un "salario de 1.040 dólares", además de viáticos diarios por 68 bolivianos y gastos aéreos totalmente pagados por el Estado.

Al final, la cuenta ascendía a unos 9000 bolivianos por cada uno de los supuestos médicos cubanos.

Pero las denuncias de Áñez no terminaron ahí, pues señaló que solamente el 20% llegaba a la brigada cubana, mientras que el 80% era "desviado para financiar al castrocomunismo".

"En 13 años pagamos 147 millones de dólares a la Embajada de Cuba", aseveró.

Redacción NTN24.com

Te puede interesar