NTN24
VII Cumbre de la Celac

Presidente de Paraguay pide que se aborde la situación de los migrantes en cumbre de la CELAC

Mario Abdo Benítez aseguró que la realidad de los venezolanos que se han visto forzados a salir de su país "no puede ser obviada”.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pidió a los mandatarios que asisten a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que inició este martes en la ciudad de Buenos Aires, que se aborde la situación que viven los migrantes venezolanos.

Abdo Benítez aseguró que la realidad de los venezolanos, que se han visto forzados a salir de su país ante el régimen de Nicolás Maduro, “no puede ser obviada”.

“Nos preocupa, y este es el foro para decirlo, el éxodo masivo que vemos ya que según Acnur la migración venezolana es la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo”, afirmó durante su discurso ante la CELAC. 

VER TAMBIÉN: Protestas en Argentina por invitación a Nicaragua y Venezuela a cumbre de la CELAC

El mandatario precisó que cerca de 7 millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio en países como Paraguay. “En mi país yo me encuentro con trabajadores, ingenieros y médicos venezolanos buscando oportunidades”, aseguró.

Nicolás Maduro, entre tanto, envió un video que fue difundido en la reunión a la que no asistió debido a la presión de grupos opositores en Argentina que criticaban su presencia por las denuncias de violaciones de derechos humanos en Venezuela.  

“Razones que se escapan a nuestra voluntad (…) me hicieron tomar la decisión más correcta y justa de no caer en las provocaciones que pretendía manchar este momento tan especial para América Latina y El Caribe”, afirmó Maduro.

VER TAMBIÉN: Presidente de México justificó su ausencia y la de Nicolás Maduro en la CELAC

Cabe mencionar que el encuentro de este foro de concertación integrado por 33 países, y que preside actualmente Argentina, tiene como protagonista al recién posesionado mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, quien asumió en el Ejecutivo el pasado 1 de enero. 

Además, la CELAC se desarrolla en un contexto de múltiples crisis internas en los países latinoamericanos, que en su mayoría están gobernados por jefes de Estado de ideología de izquierda.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más