NTN24
Narcotráfico

Presidente de Costa Rica aseguró que vive "bajo la amenaza de narcotraficantes"

El mandatario costarricense reforzó la seguridad de su gabinete gubernamental.

El pasado martes 21 de febrero, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, aseveró que todos los días recibe amenazas de muerte, situación que lo ha llevado a reforzar tanto su seguridad como la de los miembros del gabinete gubernamental que dirige.

"Me amenazan de muerte todos los días. Yo estoy ordenando la instalación de escáneres en puertos, y eso le quita miles de millones de dólares de ganancia al narcotráfico", expresó Chaves ante los medios de comunicación.

VEA TAMBIÉN → Al menos 500.000 colombianos se fueron del país en 2022, según el Cerac

Al tiempo, puntualizó: "Estamos tomando decisiones difíciles. Estamos moviéndonos con mucho cuidado. Estamos cuidando a las personas que tienen que tomar decisiones porque aquí hay más de un sinvergüenza que dice 'plata o plomo', y el Gobierno no va a recibir plata, pero tampoco quiero que le metan plomo a los funcionarios públicos".

Posteriormente, Chaves hizo alusión a los dispositivos de seguridad que implementan países como Estados Unidos para proteger a los altos funcionarios y afirmó que, de momento, los funcionarios adjuntos a su administración seguirán desplazándose con guardaespaldas.

VEA TAMBIÉN → ¿Cómo opera el plan piloto de paso por los puentes Francisco de Paula y Simón Bolívar entre Venezuela y Colombia?

El mandatario, que se mostró en la rueda de prensa escoltado por efectivos de seguridad con armas largas y chalecos antibalas, ha sido criticado por la oposición de su país, pues a su criterio "el Gobierno de Chaves no ha presentado propuestas para mejorar la seguridad de Costa Rica”, un país sin Ejército desde 1948.

LE PUEDE INTERESAR: Estas son las ciudades más violentas del mundo: 17 mexicanas y seis colombianas en la lista

Según el centro estadístico serbio Numbeo, "Costa Rica se ubica entre las naciones más seguras del mundo". Sin embargo, la organización indica que "la mayoría de crímenes están relacionados con el tráfico de estupefacientes".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más