NTN24
Gustavo Petro

Al menos 500.000 colombianos se fueron del país en 2022, según el Cerac

Al menos 500.000 colombianos se fueron del país en 2022, según el Cerac
Foto tomada de: (EFE)
Actualmente se encuentran en el exterior más de 4.7 millones de colombianos.

De acuerdo con información ofrecida por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) al menos 500.000 colombianos salieron de su país en 2022, una cifra que triplicó los registros de los últimos años.

Asimismo, la investigación de la Cerac indica que 547.000 oriundos del país cafetero emigraron el año pasado, situación que “habría iniciado en marzo de 2021 y coincidió entonces con una mayor disponibilidad de vacunas contra el covid-19 y menores niveles de contagio de la enfermedad en la población”.

VEA TAMBIÉN → Gobierno de Colombia aprobó el subsidio de 500.000 pesos para hogares en extrema pobreza

Al respecto, Jorge Restepo, director de dicha instancia (Cerac) afirmó: “más de medio millón de personas salieron el año pasado. Se puede deber a la incertidumbre, devaluación y migración que está represada desde la pandemia”.

VEA TAMBIÉN → Programa "Mi Casa Ya": denuncian que MinVivienda tiene en "jaque" el sueño de miles de colombianos

Restrepo, quien también funge como profesor asociado de economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, puntualizó: "los datos indican que la mayoría de personas que salen del país son jóvenes entre 18 y 29 años, seguido por adultos entre 30 y 39 años".

Entre los destinos más concurridos, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos apunta que los colombianos "ven mayores posibilidades en países como México, Chile y Estados Unidos".

LE PUEDE INTERESAR: En Colombia se realizó la primera audiencia judicial en el metaverso

Según aproximaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Gustavo Petro, "hasta 2022 se contabilizaron más de 4.7 millones de colombianos en el exterior".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más