NTN24
Venezuela

Embajadora de Guaidó informó que sostiene contacto con Rusia y China

Embajadora de Guaidó informó que sostiene contacto con Rusia y China
Las conversaciones entre el régimen de Maduro y Guaidó se interrumpieron en agosto tras la imposición de nuevas sanciones estadounidenses

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió a China y Rusia que ayuden a poner fin a una crisis política que paralizó al país latinoamericano durante las conversaciones "exploratorias", dijo este lunes su representante diplomático en Brasil.

La economía venezolana, rica en petróleo, se está desmoronando en medio de un enfrentamiento político entre Nicolás Maduro y Guaidó, también presidente de la Asamblea Nacional (AN), reseñó la AFP. 

Teresa Belandria, a quien Guaidó designó como enviada de Venezuela a Brasil a principios de este año después de juramentarse como presidente encargado, dijo que el líder se ha reunido con varias delegaciones chinas en la capital, Caracas. 

Los miembros de su coalición también han tenido contacto con Rusia, incluso en la capital brasileña, Brasilia. 

Moscú y Pekín son firmes partidarios del régimen de Nicolás Maduro. 

"Estos son contactos exploratorios en los que han pedido (a Rusia y China) ser parte de la solución a la crisis y convertirse en facilitadores del proceso de transición democrática", dijo Belandria a los inversionistas brasileños y venezolanos en Sao Paulo al presentar el plan económico de la oposición en caso de una transición política.

Belandria no ofreció más detalles sobre las conversaciones ni sobre cuándo se celebraron, pero dijo que se esperaba que "dieran frutos positivos para la restauración de la democracia".

Belandria agregó que los partidos de la oposición habían acordado reelegir a Guaidó en enero de 2020 como líder de la Asamblea Nacional. 

"Hay un acuerdo político entre todos los partidos para renovar a Juan Guaidó como presidente", expresó, prediciendo más protestas callejeras de la oposición en noviembre.

Moscú y Pekín han sido los principales prestamistas de Caracas a cambio de suministros de petróleo.

El presidente ruso Vladimir Putin se reunió con Maduro en Moscú el mes pasado, donde reiteró su apoyo al venezolano y pidió a todas las partes que pusieran fin a la crisis del país. 

Las conversaciones entre el régimen de Maduro y Guaidó se interrumpieron en agosto tras la imposición de nuevas sanciones estadounidenses.

El régimen venezolano reanudó las conversaciones en septiembre con algunos partidos minoritarios de la oposición, pero sólo con los que están fuera de la coalición de Guaidó.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más