NTN24

Ciencia y Tecnología
Descubren lagos subterráneos de agua salada en Marte y crece la posibilidad de hallar vida

Foto: EFE

Descubren lagos subterráneos de agua salada en Marte y crece la posibilidad de hallar vida

Según la revista Nature Astronomy, el hallazgo tiene como lugar la zona de Ultimi Scopuli, en el polo sur del planeta rojo.

30 Sep 2020 13:33Por: Ntn24.com

Un grupo de científicos encontró lagos de agua subterránea en el polo sur de Marte y el debate sobre la posibilidad de encontrar vida en el planeta rojo se abrió nuevamente.

Según la revista Nature Astronomy, el hallazgo tiene como lugar la zona de Ultimi Scopuli.

El instrumento MARSIS (Radar Avanzado de Marte para el Sondeo de la Ionósfera y el Subsuelo), fue la herramienta usada por los expertos para dar con el descubrimiento.

MARSIS es un viejo conocido en la astronomía mundial, pues lleva varios años arrojando fascinantes hallazgos en el planeta.

Vea también → Júpiter tiene su Europa: Nasa lanza nueva fotografía del planeta gigante

Los científicos analizaron un conjunto de datos compuesto por 134 perfiles de radar recopilados entre 2010 y 2019.

"Nuestros resultados refuerzan la afirmación de la detección de un cuerpo de agua líquida en Ultimi Scopuli e indican la presencia de otras áreas húmedas cercanas. Sugerimos que las aguas sean salmueras de perclorato hipersalino", informó Nature Astronomy.

Un cuerpo de agua estaría rodeado por cuerpos más pequeños, según los investigadores.

Pero la investigación también tiene detractores, pues algunos científicos se mostraron escépticos con el documento de la revista.

"No creo que haya lagos", dijo el científico planetario de la Universidad de Arizona en Tucson, Jack Holt.

Roberto Orosei, científico de MARSIS, aseguró que, dependiendo de la salinidad de las aguas, se podría hablar de vida en el planeta rojo.

"Los lagos aún podrían conservar rastros de cualquier forma de vida que podría haber evolucionado cuando Marte tenía una atmósfera densa, un clima más suave y la presencia de agua líquida en la superficie, similar a la Tierra primitiva", agregó.

Redacción NTN24.com

Te puede interesar