Nasa

Descubren nuevos y fascinantes detalles sobre las auroras en Júpiter

Auroras en Júpiter (nasa.gov)
Este espectáculo de luz ultravioleta fue descubierto en 1944 por el telescopio Hubble.

La NASA compartió nuevos detalles sobre un impresionante fenómeno que muchos creen exclusivo de la Tierra.

Se trata de las auroras, que en nuestro planeta solo se pueden ver en el cielo polar y que un lejano planeta también las presenta.

Gracias a la sonda Juno, que ha orbitado Júpiter por un tiempo considerable, se descubrieron nuevos detalles de las famosas auroras en el gigante gaseoso.

Las ‘auroras del alba’ son un fenómeno similar al de la tierra, sin embargo, en el quinto planeta del sistema solar se expanden hasta siete kilómetros por segundo.

Según la NASA, Juno ha permitido entender mejor cómo se forman y cómo se comportan estas auroras.

Vea también → Helicóptero Ingenuity de la NASA ya está en el suelo de Marte

Bertrand Bonfond, investigador de la Universidad de Lieja en Bélgica, explicó la importancia de los nuevos detalles que ofreció la sonda:

“Cuando observamos toda la secuencia de la tormenta del amanecer, no pudimos evitar notar que son muy similares a un tipo de auroras terrestres llamadas subtormentas”, dijo.

En este punto, los científicos han quedado fascinados, pues las subtormentas, definidas como perturbaciones en la magnetosfera de la Tierra, son similares en ambos planetas.

Lo curioso es que la magnetosfera de Júpiter y la de la Tierra son “radicalmente diferentes”.

Esta nueva información abre una infinidad de puertas para entender más sobre Júpiter, el sistema solar y la Tierra.