NTN24
Marte

El rover Perseverance de la NASA fabricó oxígeno en Marte

El rover Perseverance de la NASA fabricó oxígeno en Marte
El rover Perseverance de la NASA (nasa.gov)
El proceso no solo puede producir oxígeno para que respiren futuros astronautas, sino que también podría evitar el transporte de grandes cantidades de oxígeno desde la Tierra.

El Perseverance de la Agencia espacial de Estados Unidos (NASA) sigue logrando exitosos experimentos en Marte.

Mediante una herramienta, el rover transformó dióxido de carbono de la atmósfera marciana en oxígeno, la primera vez que esto sucede en otro planeta, dijo la NASA.

Vea también → Sigue en la carrera espacial: Emiratos Árabes enviará un rover a la luna

"Este es un primer paso fundamental para convertir el dióxido de carbono en oxígeno en Marte", dijo el administrador asociado de la dirección de la misión de tecnología espacial de la NASA, Jim Reuter.

La demostración se llevó a cabo el pasado 20 de abril y se espera que las subsiguientes versiones del instrumento experimental utilizado allanen el camino para la exploración humana en el futuro.

El proceso no solo puede producir oxígeno para que respiren futuros astronautas, sino que también podría evitar el transporte de grandes cantidades de oxígeno desde la Tierra para usarlo como propulsor de cohetes en el viaje de regreso.

Esto se logró medianre 'MOXIE' (por su sigla en inglés), una caja dorada del tamaño de una batería de automóvil y se encuentra del lado frontal derecho del rover.

Apodado "árbol mecánico", utiliza electricidad y química para dividir las moléculas de dióxido de carbono, que están formadas por un átomo de carbono y dos de oxígeno.

En su primera ejecución, MOXIE produjo 5 gramos de oxígeno, equivalente a unos 10 minutos de oxígeno respirable para un astronauta que realiza una actividad normal.

Los ingenieros de MOXIE, diseñado para generar hasta 10 gramos de oxígeno por hora, realizarán ahora más pruebas e intentarán aumentar su rendimiento.

Producir oxígeno de la atmósfera de Marte, compuesta en una 96% de dióxido de carbono, podría ser una opción más factible que hacerlo extrayendo hielo de abajo de su superficie y luego electrolizarlo.

El Perseverance aterrizó en el planeta rojo el 18 de febrero en una misión para buscar señales de vida microbiana.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más