NTN24
Robots

La delicada operación quirúrgica que realizó un robot manejado con inteligencia artificial

Robot cirujano - Foto de referencia Canva
Robot cirujano - Foto de referencia Canva
Si bien el robot logró una precisión del 100% en la cirugía, tardó más en realizar el trabajo que un cirujano humano.

Un robot experimental guiado por inteligencia artificial puede realizar de forma autónoma una fase delicada y complicada de una operación común de vesícula biliar, lo que marca un paso importante hacia los procedimientos médicos automatizados, dijeron investigadores el miércoles.

Te puede interesar | Mundial de Clubes en su recta final

o

Los robots quirúrgicos existentes son controlados remotamente por cirujanos. El nuevo sistema utiliza inteligencia artificial para tomar decisiones independientes y se adapta a complicaciones inesperadas durante las operaciones, explicó Axel Krieger, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, quien dirigió la investigación.

Krieger lo comparó con un vehículo autónomo que puede navegar por cualquier camino, "en cualquier condición, respondiendo de manera inteligente" a todo lo que encuentre.

"Este avance nos lleva de robots que pueden ejecutar tareas quirúrgicas específicas a otros que realmente entienden los procedimientos quirúrgicos", afirmó.

El robot SRT-H fue entrenado a través de un marco de inteligencia artificial conocido como aprendizaje de imitación guiado por el lenguaje, utilizando videos de cirujanos realizando cirugías de extirpación de vesícula biliar en cadáveres de cerdos, informaron los investigadores en Science Robotics.

El robot fue probado en ocho conjuntos diferentes de vesículas biliares e hígados de cerdo que habían sido extraídos de los animales.

Separar la vesícula biliar del hígado lleva varios minutos e implica "el uso de diversas herramientas, que incluyen agarrar, cortar y sujetar, habilidades comunes en procedimientos quirúrgicos reales", junto con la toma de decisiones y la adaptación, dijeron los investigadores.

Los órganos y vasos sanguíneos de los cerdos en las pruebas variaban ampliamente en apariencia y anatomía, "reflejando la diversidad encontrada en las cirugías humanas", dijeron.

Si bien el robot logró una precisión del 100% en las cirugías, tardó más en realizar el trabajo que un cirujano humano.

Los robots quirúrgicos disponibles comercialmente incluyen el sistema quirúrgico ISRG.O da Vinci de Intuitive Surgical, que se ha utilizado en más de 12 millones de procedimientos en todo el mundo desde que recibió la aprobación de la FDA en 2000.

A diferencia de SRT-H, el sistema da Vinci depende completamente de cirujanos humanos para controlar sus movimientos de forma remota.

El mercado mundial de IC robótico quirúrgico se acerca a los 10 mil millones de dólares anuales, con aproximadamente 2,7 millones de procedimientos de IC (Circuitos Integrados )robóticos realizados en 2024, estimó el analista de Baird, David Rescott.

o

Los robots quirúrgicos autónomos, con el tiempo, podrían ayudar a abordar la escasez de cirujanos, minimizar el error humano y brindar atención consistente y de alta calidad en regiones desatendidas, dijeron los investigadores.

La investigación fue apoyada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Salud (ARPA-H), la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) y los institutos nacionales de salud.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más