VIDEO MEDIA STREAM

“Marcha fue por quienes ejercen su derecho a no estar de acuerdo con el gobierno de Nicaragua”

08/15/2018 - 20:02

Víctor Blandón, integrante del movimiento liderazgo juvenil nicaragüense, habló en La Tarde de NTN24 sobre la marcha que este miércoles se registró en su país.

PROTESTAS EN NICARAGUA

La Alianza Cívica Opositora de Nicaragua realizó una marcha para exigir al régimen de Daniel Ortega que libere a las más de 400 personas que se encuentran detenidas desde abril cuando iniciaron las protestas contra el gobierno. La manifestación buscaba rechazar el procesamiento judicial contra los llamados presos políticos.

Hasta el momento 137 personas han sido acusadas formalmente de delitos como terrorismo y crimen organizado. 

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980. El oficialismo reconoce la muerte de 198 personas, aunque organizaciones civiles estiman esa cifra en 450 aproximadamente.

Víctor Blandón, integrante del movimiento liderazgo juvenil nicaragüense y quien este miércoles estuvo participando en esta movilización dijo en el programa La Tarde de NTN24 que “la marcha de hoy fue por los presos políticos que existen en Nicaragua (...) que injustamente están ahí por ejercer su derecho a hablar, a no estar de acuerdo con este gobierno, ellos los han acusado de terroristas, de financiamiento al terrorismo, cosas que no tienen nada de lógica, se inventan delitos hacia ellos”.

“Fue una marcha alegre, estuvo súper llena, hay un respaldo total de la población, hoy lo pudimos ver, estuvo muy tranquila, la gente va alegre, gritando consignas y se mira una multitudinaria marcha a favor de los presos políticos y sobre todo a favor de Nicaragua”, dijo el joven nicaragüense.

Según dijo Bladón, a pesar de que “hay un temor que toda la población tiene de qué va a pasar mañana, con qué va a salir el gobierno, los nicaragüenses tenemos la cualidad de que somos valientes, vamos a seguir en la lucha, seguiremos movilizándonos, pase lo que pase aquí vamos a estar”.

“Estamos buscando las formas de restaurar el diálogo nuestros obispos están en eso, el gobierno no quiere el diálogo ahora hacen miles de excusas, no responden a los llamados”, agregó.

“Vamos a seguir hasta que haya un cambio en este país, hasta que podamos salir de esta dictadura y vivir en una sociedad democrática y libre”, manifestó.  

Además, hizo un llamado a los medios y organismos internacionales para que “no nos dejen solos, por favor sigan informando lo que pasa (…) sigan anunciando las injusticias que tiene nuestro país”.

Redacción NTN24

Relacionados

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Ortega criticó creación de Grupo de Trabajo para atender crisis en Nicaragua

Daniel Ortega dijo que países que integran Grupo de Trabajo en la OEA adoptaron una política “intervencionista e injerencista” contra su Gobierno.

Muertos en Nicaragua según Gobierno
Gobierno de Nicaragua asegura que van 198 muertos durante protestas

"Son 198 hermanos nicaragüenses los que han asesinado, 198 vidas irreemplazables", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

“Hay una cacería de líderes estudiantiles en Nicaragua”

En diálogo con NTN24, Fernando Sánchez, líder estudiantil de Nicaragua, aseguró que la represión continúa, aunque de manera más oculta y disfrazada “siguen estos actos, pero con un perfil más bajo, con represiones y persecuciones más selectivas”.

Manifestaciones en Nicaragua
Nueva jornada de manifestaciones antigubernamentales en Nicaragua

Cientos de nicaragüenses se movilizaron en contra de la represión por parte del gobierno de Daniel Ortega, que ha cobrado la vida de centenares de personas.