NTN24

Internacionales

EE. UU. sancionó a alcalde de localidad fronteriza de Guatemala acusado de narcotráfico

EE. UU. sancionó a alcalde de localidad fronteriza de Guatemala acusado de narcotráfico

"La adicción a las drogas afecta a miles de familias en Estados Unidos. El Tesoro va a detener a quienes ayudan a impulsar esta epidemia mortal impidiéndoles usar el sistema financiero de Estados Unidos", dijo en un comunicado el subsecretario del Tesoro, Justin G. Muzinich

19 Dic 2019 16:07Por: ntn24.com

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves a Erik Súñiga, alcalde de la localidad de Ayutla, en la frontera con México, acusándolo de tráfico de drogas. 

"La adicción a las drogas afecta a miles de familias en Estados Unidos. El Tesoro va a detener a quienes ayudan a impulsar esta epidemia mortal impidiéndoles usar el sistema financiero de Estados Unidos", dijo en un comunicado el subsecretario del Tesoro, Justin G. Muzinich. 

LEA TAMBIÉN: Exministro prófugo por corrupción se entregó a justicia de Guatemala

Erik Súñiga, conocido como Pocho, fue sancionado junto a la organización asociada a su nombre, "Los Pochos DTO", tras ser acusados de narcotráfico, reseñó AFP. 

Las autoridades estadounidenses señalaron que Guatemala tiene una importancia estratégica para los traficantes por su cercanía con México y que los carteles mexicanos dependen de redes en el país para recibir, almacenar y transportar las drogas que llegan a Estados Unidos. 

Según el Tesoro, 45% de las embarcaciones a motor que transportan droga desde Sudamérica paran en Guatemala. 

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo tras el anuncio que su país seguirá negando a los traficantes el acceso al sistema financiero estadounidense. 

Súñiga es un proveedor del cartel de Sinaloa, según las autoridades estadounidenses, y desde que llegó a su cargo en 2008 controla las actividades en la frontera utilizando a agentes corruptos. 

El alcalde fue acusado en 2018 por un fiscal de Texas de tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Te puede interesar