NTN24
Central de Zaporiyia

Agencia de la ONU advierte que la situación en planta nuclear de Zaporiyia es “insostenible”

El Organismo Internacional de Energía Atómica afirmó que “cualquier nueva escalada que afecte la planta podría provocar un accidente nuclear".

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) divulgó este martes un informe en el que advierte que la situación en la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania y ocupada por tropas rusas, es “insostenible”.

Para la agencia, con el empeoramiento de la situación de la seguridad tecnológica y física nuclear en la planta, existe un riesgo real de que “cualquier nueva escalada que afecte la planta de seis reactores provoque un grave accidente nuclear”.

La OIEA precisó que un eventual accidente nuclear en Zaporiyia “tendría consecuencias radiológicas potencialmente graves para los seres humanos”. Ante el riesgo, la agencia exigió que cese toda actividad militar en la zona.

“Los bombardeos en el lugar y en los alrededores deben cesar inmediatamente para evitar más daños en las instalaciones", insistió la OIEA.

VER TAMBIÉN: "Rusia utiliza la planta nuclear de Zaporiyia como un arma": Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

El organismo recordó que la situación en Ucrania no tiene precedentes pues es la primera vez que ocurre un conflicto militar en medio de las instalaciones de un gran programa de energía nuclear establecido.

“Un accidente nuclear puede tener graves impactos dentro del país y más allá de sus fronteras”, indicó la OIEA en su informe.

La OIEA detalló, a su vez, que ha podido realizar dos misiones en el sitio de la central nuclear de Chernóbil y que “seguirá brindando asistencia y apoyo al sitio”.

“A pesar de las circunstancias sin precedentes, las otras tres centrales nucleares operativas (Khmelnytskyy, Rivne y el sur de Ucrania) han seguido funcionando de forma segura desde el comienzo del conflicto, indicó la agencia en su informe.

Una delegación de la OIEA pudo visitar las instalaciones de Zaporiyia el pasado jueves. De ellos dos inspectores permanecerán en el lugar de forma permanente.

La central de Zaporiyia ha sufrido múltiples ataques sobre los que tanto Ucrania como Rusia  se acusan mutuamente.

Redacción NTN24.con

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más