NTN24
Protestas

Al menos 10 muertos dejó jornada de protestas en Cali

Protestas en Popayán / FOTO: EFE
Las protestas contra el Gobierno colombiano cumplen un mes con convocatorias a nuevas manifestaciones y el país sumido en la incertidumbre

Las calles y plazas de Colombia se llenaron este viernes de manifestantes cuando se cumplió un mes del inicio de las protestas por el descontento social y político por parte de la población, jornada que volvió a estar teñida por la violencia. 

Al menos 10 personas murieron el viernes en la ciudad de Cali, en medio de las manifestaciones antigubernamentales. "Diez personas" fallecidas "es el reporte que tenemos hoy en la mañana", en hechos relacionados "con la protesta y la dinámica civil" en esta capital del Valle del Cauca, dijo el secretario de seguridad de Cali, Carlos Rojas. Según un reporte de policía, ocho de las muertes se dieron por armas de fuego.

Mientras en otras partes del país la sexta jornada de paro nacional transcurrió sin incidentes y de forma festiva, en Cali, convertida en epicentro de este primer mes de protestas, la violencia volvió a tomar algunas calles. 

El alcalde de la ciudad Jorge Iván Ospina expresó sus condolencias por los fallecidos de este viernes.  "En la mañana han muerto cuatro personas que no debieron haber muerto, en la noche otros más asesinados. Esto no es posible, es completamente denigrante", dijo el alcalde en redes sociales. 

En este sentido, pidió a la Fiscalía investigar el uso de armas de fuego en medio de las manifestaciones así como también el vandalismo contra edificaciones públicas y privadas.

En tanto, Diego Molano, ministro de Defensa Colombiano confirmó que este viernes hubo alteraciones en Popayán, Nariño, Cundinamarca, Bogotá, entre otros sitios y anunció que mantendrán recorridos para garantizar la seguridad de los ciudadanos como parte del apoyo a la Policía de Colombia.

VEA TAMBIÉN: Máximo despliegue militar en Cali y El Valle tras violencia y vandalismo

“Hemos encontrado que al finalizar las marchas pacíficas siempre empieza la violencia de un grupo de vándalos que destruyen, la fuerza pública ha acompañado a los manifestantes pacíficos, pero son los violentos los que después destruyen”, afirmó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Por otra parte, informó que en Popayán se registraron hechos vandálicos en la Alcaldía y en la Estación de Policía Sur, “con bombas incendiarias, además del parqueadero de motos de la Secretaría de Tránsito la cual fue afectada, allí llegaron dos unidades adicionales del Esmad de la Policía”.

Diego Molano resaltó también que gracias al Ejército Nacional fueron desbloqueadas las entradas a una planta de petróleo en Barrancabermeja y se permitió que continuara así su operación en normalidad. También dijo que en Pasto se enviaron dos unidades adicionales del Esmad de la Policía.

Ante este panorama, la ONU hizo un llamado urgente a retomar la vía del diálogo para dar respuesta a las preocupaciones de todas las personas y el respeto irrestricto a los derechos humanos. "Solo el diálogo, no las armas, pueden garantizar los derechos de todos y todas", expresó la Alta Comisionada de la ONU en Colombia, Juliette de Rivero. 

Desde este viernes, la Fuerza Pública comenzó un mayor despliegue de tropas en Cali y el Valle del Cauca para aumentar la asistencia militar y brindar seguridad a la ciudadanía. La Policía Nacional y el Ejército incrementó el patrullaje en Cali luego de que el presidente Iván Duque llegara a esta ciudad y anunciara un amplio contingente de unidades del Ejército y la Policía. 

Bajo la figura de "asistencia militar", los soldados estarán desplegados en varias de las principales ciudades del país hasta que cesen los hechos que alteran el orden público. 

Redacción NTN24 con información de EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más