NTN24
Israel - Hamás

Alerta mundial: varios países ordenan masivas evacuaciones por temor a atentados vinculados a la guerra entre Israel y Hamás

Inspección en embajada de Estados Unidos en Buenos Aires (EFE)
Inspección en embajada de Estados Unidos en Buenos Aires (EFE)
Francia evacuó seis aeropuertos mientras que Argentina hizo lo mismo en la embajada de Israel en una jornada en la que el canciller alemán, además, fue obligado a desembarcar un avión.

Varios países del mundo son escenario este miércoles de masivas evacuaciones ante alertas que se han conocido de posibles atentados vinculados a la guerra en curso entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

La alarma se ha acrecentado este miércoles 18 de octubre, un día después del bombardeo que sufrió en Gaza el hospital Al-Ahli del que se responsabilizan mutuamente Israel y Hamás en el que murieron cientos de personas.

Uno de los motivos detrás de la tensión se encuentra en la amenaza de la organización Hezbolá que afirmó que este miércoles se llevará a cabo el "día de la ira", una fecha que para dicha agrupación busca "condenar" el bombardeo al hospital en Gaza.

o

"Este miércoles seremos parte del día de ira contra el enemigo", mencionó en un comunicado el grupo radical, que además es un aliado del movimiento Hamás.

En medio de ese tipo de advertencias, seis aeropuertos de Francia fueron evacuados ante amenazas de atentados recibidas mediante mensajes en correos electrónicos, según informaron las autoridades locales.

De acuerdo con la emisora France Info, las evacuaciones afectaron los aeropuertos de las ciudades de Lille, Lyon (Bron), Nantes, Niza, Toulouse y Beauvais. Ninguna terminal aérea parisina, el de Orly y el de Charles de Gaulle, se vieron impactados.

La Dirección General de la Aviación Civil confirmó "alertas de bombas", sin dar más detalles, y evacuaciones de terminales en Lille, Lyon, Toulouse y Beauvais.

Asimismo, el organismo de vigilancia del tráfico aéreo Eurocontrol advirtió a las aerolíneas que los aeropuertos de Toulouse, Lille y Beauvais no estaban "disponibles por motivos de seguridad".

Otro de los países que tenido que tomar medidas frente a alertas fue Argentina.

o

Unas amenazas llegaron por correo electrónico y obligaron a evacuar la embajada de Israel y a hacer una revisión a la sede diplomática de Estados Unidos en Buenos Aires.

De acuerdo a lo informado a Télam por fuentes policiales, el texto enviado al reciento diplomático de Israel decía: "Pusimos una bomba y vamos a matar a todos los judíos".

En tanto, el edificio de Estados Unidos no fue evacuado según informaron fuentes diplomáticas a El Clarín por "no" haber "amenazas creíbles". "Seguimos operando con normalidad", resumieron.

Otro episodio vinculado con alerta de amenazas lo sufrió el canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien tuvo que desembarcar de emergencia el avión en el que se disponía a salir de Israel en donde se encontraba en medio de una visita diplomática.

El canciller, además de ser evacuado, tuvo que permanecer en un refugio antimisiles por unos momentos.

España también redobló las medidas de seguridad ante un partido de baloncesto por la Euroliga en el que se enfrenta, el miércoles, el conjunto local del Valencia ante el Maccabi Tel Aviv procedente de Israel.

Otra evacuación más este miércoles, se registró en una escuela judía en Roma, que la Policía indicó en un primer momento se debió a una alerta de bomba pero que en en realidad fue “un simulacro”.

Una vocera de la policía había dicho a la prensa que agentes y unidades caninas fueron desplegados para revisar el establecimiento.

De hecho, las calles circundantes a la escuela, ubicada en el barrio de Ghetto, fueron cerradas. Posteriormente, sin embargo, la oficina de prensa de la Policía indicó que se trataba de un ejercicio de simulacro.

La comunidad judía de Roma confirmó en un comunicado que "lo ocurrido esta mañana en la escuela judía fue un ejercicio".

En un comunicado de la comunidad judía de la capital italiana se afirmaba previamente que la evacuación había sido provocada por una llamada telefónica anónima.

La seguridad se ha reforzado en toda Italia, especialmente en escuelas y lugares de culto judíos, a raíz de la guerra entre Hamás e Israel.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más