Alias "Fito" acepta solicitud de un tribunal para ser extraditado a los Estados Unidos
El líder del grupo criminal ecuatoriano, Los Choneros, José Adolfo Macías, conocido como "Fito", aceptó el viernes la solicitud de un tribunal para ser extraditado a Estados Unidos y enfrentar cargos de tráfico de drogas y armas.
Te puede interesar | Mercedes Benz Stadium: uno de los más modernos del país: Pasión de Clubes
Alias "Fito", quien se escapó de la cárcel en enero del 2024, fue recapturado a fines de junio de este año por las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la ciudad costera de Manta y trasladado a una cárcel de máxima seguridad en el país sudamericano.
"Sí, acepto mi señoría", dijo Macías, quien participó de manera telemática en la audiencia, tras ser consultado por el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, sobre su extradición a Estados Unidos.
La aceptación de Macías simplifica el proceso de extradición que pasará a la Presidencia de Ecuador para ratificar el envió del acusado y posteriormente acordar con Estados Unidos el lugar y fecha de entrega.
"Una vez consentida la extradición del requerido, se seguirá el trámite pertinente para el proceso de extradición pasiva y se emitirá la resolución correspondiente", dijo la CNJ en un comunicado.
"Fito" deberá enfrentar siete cargos internacionales incluido tráfico de drogas y armas en un tribunal federal estadounidense en Brooklyn, Nueva York. Estos cargos fueron anunciados meses antes de su captura.
En Ecuador, el narcotraficante cumplía una condena de 34 años por varios delitos, entre ellos narcotráfico y delincuencia organizada.
El departamento de Justicia de Estados Unidos ha declarado que, bajo la dirección de Macías, Los Choneros cometieron actos violentos contra las fuerzas del orden, políticos ecuatorianos, abogados, fiscales y civiles.
El Gobierno ecuatoriano había ofrecido una recompensa de un millón de dólares por información que condujera a su captura. Las autoridades también han arrestado a familiares de Macías e incautado varios de sus bienes en el país andino.
La figura de extradición de ecuatorianos a terceros países, cabe resaltar, fue aprobada en un referendo convocado por el presidente Daniel Noboa en abril del 2024.
Ecuador dejó hace años de representar una figura de oasis de paz entre Colombia y Perú, los principales productores mundiales de cocaína.
Hoy en día es, en cambio, es una de las naciones más violentas a causa de la guerra entre bandas que aprovechan sus puertos estratégicos, su economía dolarizada y la corrupción de algunas autoridades.
De acuerdo con fuentes oficiales, se registra que por los puertos de Ecuador transita un 73% de la cocaína producida en el mundo.