NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Argentina

Así se ven las Cataratas del Iguazú en medio de la mayor crecida del caudal de agua en casi una década

Cataratas del Iguazú - Foto: EFE
Cataratas del Iguazú - Foto: EFE
Las impresionantes imágenes muestran cómo las aguas sobrepasan los puentes del Parque Nacional que comparten Argentina y Brasil.

Las Cataratas del Iguazú, ubicadas entre Argentina y Brasil, registraron esta semana un caudal de 24,2 millones de litros por segundo, una marca récord en casi una década, según el concesionario del Parque Nacional administrado por ambos países.

Las cataratas, unas de las más importantes del mundo con sus 275 saltos en el río Iguazú, alcanzaron "el mayor caudal en los últimos años" el lunes por la mañana tras lluvias intensas en el estado brasileño de Paraná (sur), según la empresa Urbia, que monitorea las aguas junto con el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad.

Las imágenes del lugar mostraron el río caudaloso y embravecido, y pasarelas cubiertas por las aguas marrones.

o

La cifra de 24,2 millones de litros excede 16 veces el caudal de 1,5 millones de litros por segundo considerado normal, en base a datos históricos.

De acuerdo con esos registros, ese flujo solo había sido superado en 2014, cuando llegó a 46,3 millones de litros por segundo.

La marca anterior data de 1983, cuando el caudal de agua registró 35 millones de litros por segundo, según Urbia.

No obstante, este martes el caudal ha comenzado a disminuir al registrar 18,1 millones de litros por segundo, y "la tendencia es que la caída continúe en los próximos días", informó Urbia.

En vísperas del feriado del Día de los Muertos, el parque nacional, que además de las cataratas alberga una gran biodiversidad, continúa abierto al turismo.

o

Sin embargo, permanece cerrada la pasarela ubicada del lado argentino que da acceso al mirador de la Garganta del Diablo, que es un conjunto de saltos que componen el principal atractivo del parque, indicó el concesionario en una nota.

Se espera que unos 25.000 visitantes lleguen al parque durante el feriado de este jueves y el fin de semana.

Temas relacionados:


Programas


Ver más