NTN24
Niños

Así transcurrieron los 40 días que duraron los cuatro niños perdidos en la selva del Guaviare en Colombia

Así fueron los 40 días de los 4 niños en la selva del Guaviare - Foto: Fuerzas Militares de Colombia
Así fueron los 40 días de los 4 niños en la selva del Guaviare - Foto: Fuerzas Militares de Colombia
Los cuatro niños desaparecidos en la selva tras un accidente aéreo aparecieron con vida este viernes.

Este viernes, los cuatro niños desaparecidos en la selva del Guaviare, en Colombia, tras un accidente aéreo el pasado 1 de mayo, fueron encontrados por las fuerzas militares con vida tras pasar 40 días en condiciones complicadas.

El accidente se produjo en zona selvática del Guaviare el pasado 1 de mayo, allí murieron tres adultos, incluidos la madre de los menores y el piloto.

Cuando las autoridades colombianas encontraron la aeronave el pasado 16 de mayo, se percataron que los menores no estaban allí. Desde ese instante, la esperanza de encontrarlos con vida comenzó a florecer.

o

Lesly Mucutuy, de13 años; Soleiny Mucutuy, de nueve; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de cuatro, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, bebé de un año, viajaban junto a su madre y otros dos adultos en una avioneta que cayó el 1 de mayo en la espesa selva del sureste del país.

Las autoridades comenzaron la búsqueda por la zona y hallaron varias pistas de los niños con vida.

Huellas, frutas mordidas y biberones fueron algunas de las pistas que encontraron las autoridades y motivaron aún más la búsqueda ardua de las fuerzas militares y grupos indígenas de la zona.

El 17 de mayo, el presidente Gustavo Petro anunció desde su cuenta de Twitter que los menores habían aparecido con vida gracias a la labor de las fuerzas militares.

Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fueras Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido tras el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”, escribió el mandatario el 17 de mayo.

Sin embargo, varias fuentes militares desmintieron la información entregada por Gustavo Petro, motivo por el cual al día siguiente tuvo que borrar el trino.

"He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido", manifestó el mandatario.

En los días posteriores, la búsqueda siguió incansablemente. Los más de 100 soldados e indígenas que se encontraban inmersos en la misión humanitaria, denominada “Operación Esperanza”, “encontraron huellas cerca de un riachuelo que serían de los menores desaparecidos" en esta espesa selva colombiana.

Apoyados con altavoces que replicaban una grabación de la abuela de los menores, las Fuerzas Especiales se desplegaron en un rango no mayor a 3 kilómetros y se dirigieron hacia la Serranía del Chiribiquete, lugar donde se presumía que caminaban los menores.

El 20 de mayo, a baja altura, desde una aeronave de la fuerza aérea, se insertaron en la zona de búsqueda de la selva del Guaviare, Caquetá, cerca de 100 kits de supervivencia de 4.4 kilos de pesos cada uno y dotados de botellas de agua, suero, alimentos y algunos elementos como bengalas y silbatos.

También, fueron lanzados unos 10.000 volantes de colores vivos, escritos en lengua nativa y en español.

El programa La Noche de NTN24 habló el pasado 20 de mayo con Fidencio Valencia, tío abuelo de los cuatro niños desaparecidos, quien pidió a través de las cámaras el apoyo para encontrar a sus familiares.

En este momento pedimos de todo corazón a las instituciones, organizaciones, militares, amigos, personas interesadas, que nos apoyen”, dijo Valencia.

“Mantenemos la esperanza de que los niños siguen vivos. Le pedimos al gobierno que mande más Ejército”, añadió.

El 26 de mayo, la menor de los niños perdidos en la selva amazónica colombiana, la bebé Cristin Ranoque Mucutuy, cumplió su primer año de vida desaparecida en la selva.

El 29 de mayo, el general de las Fuerzas Militares a cargo de la misión de encontrar a los menores, Pedro Sánchez, comandante de Operaciones Especiales, no pudo contener su llanto de imaginarse lo que han tenido que padecer estos menores que llevan más de un mes extraviados.

o

"Nosotros en operaciones especiales siempre nos enfrentamos a incertidumbres y tratamos de minimizarlas con el máximo de información posible, pero no sabemos qué es lo que pasa por las mentes de estos cuatro menores, que los sentimos como nuestros hijos. Cuando me imagino que el 26 de mayo la bebé cumplió un año, miraba la foto de mi hijo y decía 'Dios mío, los tenemos que encontrar'", dijo el militar antes de quebrarse.

“Desde el Comando de las Fuerzas Militares invitamos a todo el país para que celebremos su cumpleaños con una oración por ella y sus hermanitos, con la esperanza de que pronto puedan reunirse con su familia y para que permanezcan fuertes mientras los hallamos”, señaló el Ejército de Colombia en un comunicado.

A inicios de junio, las fuerzas militares aseguraron que un canino parte de la operación de búsqueda desapareció en la zona selvática.

Según un boletín emitido por el Ejército de Colombia, el pastor belga de seis años “se extravió (...) en las selvas de Caquetá y Guaviare (sur), sin que hasta ahora se tenga certeza sobre su paradero”.

Según se pudo conocer en las últimas horas, los menores aparecieron junto al canino.

Finalmente, este viernes 9 de junio se dio la noticia que el país esperaba, la aparición con vida de los cuatro menores. Además, se conocieron fotografías de ellos, cuando eran atendidos por los cuerpos de rescate y su padre, quien también estuvo buscando incansablemente a sus hijos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más