NTN24
Vías

Atención, evite multas: primera revisión tecnomecánica en Colombia debe hacerse ahora a los 5 años

Coche (Canva)
Coche (Canva)
Muchas personas ya han reportado que han recibido multas debido a su desconocimiento de la nueva norma.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) en Colombia hizo un cambio clave que deben tener en cuenta los conductores del país, si no quieren exponerse a una multa, sobre la primera revisión tecnomecánica que se le debe hacer a los vehículos.

De hecho, muchas personas ya han reportado que han recibido multas debido a su desconocimiento de la nueva norma.

o

El PND, mediante su artículo 179, modificó el artículo 52 de la Ley 769 de 2002, con lo que la normativa quedó indicando que los vehículos nuevos de servicio particular “diferentes de motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnicomecánica y de emisiones contaminantes a partir del quinto año contado a partir de la fecha de su matrícula en el registro nacional automotor”.

De esa manera el tiempo de la primera tecnomecánica de un automóvil quedó modificada debido a que antes debía hacerse al sexto año transcurrido desde la fecha de su matrícula.

Cabe resaltar que no tener la tecnomecánica conlleva a una infracción C35, equivalente a 15 salarios mínimos diarios vigentes, es decir 580.000 pesos colombianos. Además, el vehículo es inmovilizado.

El artículo 179 del Plan Nacional de Desarrollo también estableció que los vehículos nuevos de servicio público, “así como las motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnicomecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos (años contados a partir de su fecha de matrícula”.

Los vehículos automotores de placas extranjeras, que ingresen temporalmente y hasta por tres meses al país, entre tanto, "no requerirán la revisión técnicomecánica y de emisiones contaminantes".

En su momento, la inclusión de este artículo en el PND, bajo argumentos de promover la seguridad vial, levantó una amplia polémica. Sin embargo, la propuesta superó todos los trámites y finalmente fue sancionada el pasado 19 de mayo por el presidente Gustavo Petro.

o

¿Qué se revisa en la tecnomecánica?

En la revisión técnico mecánica se verifica, entre otros, el estado de la carrocería, los niveles de emisión de gases y elementos contaminantes, el funcionamiento del sistema mecánico, el funcionamiento del sistema eléctrico, la dirección, la suspensión, el estado de los frenos, las llantas y los vidrios.

Cabe desatacar que la revisión técnico mecánica la realiza debe realizar un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) habilitado por el Ministerio de Transporte y tiene un valor de 257.810 pesos para vehículos particulares.

Además de estar en buenas condiciones el vehículo, debe tener vigente el seguro obligatorio del automotor.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más