NTN24
Nicolás Maduro

Atentado contra Iván Duque se planificó desde Venezuela: Ministro de Defensa de Colombia

Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia / FOTO: AFP
El atentado perpetrado contra el presidente Iván Duque fue planeado desde Venezuela, según informó el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó este jueves que el atentado perpetrado contra el presidente Iván Duque fue planeado desde Venezuela. 

En este sentido, pidió a la comunidad internacional reflexionar cómo el régimen de Nicolás Maduro alberga a “terroristas” en el país, “desde donde se organizan ataques contra el gobierno colombiano”. 

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, detalló que el gobierno logró esclarecer el atentado contra el mandatario sucedido el pasado 25 de junio, cuando fueron disparadas ráfagas de fusil contra el helicóptero donde se desplazaba en compañía de algunos de sus ministros en las inmediaciones del Aeropuerto Camilo Daza en la ciudad de Cúcuta. Asimismo, lograron dar con los involucrados en el atentado contra la Brigada 30 del Ejército Nacional con sede en Cúcuta, ocurrido el 15 de junio y que dejó 44 heridos y cuantiosos daños materiales. 

En un operativo que involucró a fiscales especializados, más de 20 investigadores de la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación, se obtuvo material de prueba y evidencia técnica que puso al descubierto que detrás de los dos hechos está el Frente 33 de las disidencias de las FARC, cuya cabecilla es alias “Jhon Mechas”. 

VEA TAMBIÉN: Colombia reveló los retratos hablados de dos presuntos autores de atentado contra Duque

Barbosa anunció que fueron capturadas 10 personas integrantes de esta organización en diferentes zonas del país, en Zulia y en el corregimiento de La Gabarra al Norte de Santander. En el procedimiento se incautaron 2 armas de fuego, 24 cartuchos, 185 millones de pesos, 14 celulares, 3 memorias USB, 2 discos duros de almacenamiento, una Tablet, una mini grabadora, cinco computadores, cinco vehículos. 

De esas 10 personas, tres participaron activamente en el diseño y la ejecución del plan criminal de ambos hechos: Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias “El Capi”, Ascanio, uno de los tiradores y Miguel alias “El flaco”, encargado de ocultar los fusiles. 

“Sobre la persona que diseñó y ejecutó el plan criminal, Andrés Medina, debe decir que es un capitán pensionado del Ejército Nacional quien desde hace algunos años fue licenciado por Sanidad mientras que las otras personas son articuladores de las FARC frente 33 en el Catatumbo”, dijo Barbosa.

En el ataque de la Brigada, también estuvo involucrado el Joaquín Medina Duarte, padre de Andrés Medina y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros alias “Ciro”, que labora en la Unidad Nacional de Protección. 

A estas personas, les imputó los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir, daño en bien ajeno agravado y fabricación, tráfico, porte de arma, municiones de usos restringido y uso privativo de las fuerzas militares. 

Otros cinco integrantes de las disidencias también estuvieron involucrados en el ataque y fueron imputados por concierto para delinquir agravado. A estas personas se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. 

Frente al caso del presidente, también fueron capturadas dos personas Jeison Bernal Rincón, conductor del taxi que trasladó a los tiradores y Jefferson Ramón Gamboa, a quien se le atribuye el apoyo logístico. 

Se les imputará los delitos de homicidio en grado de tentativa, terrorismo, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte de arma, municiones de usos restringido y uso privativo de las fuerzas militares. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más