NTN24
Israel - Hamás

Canciller Leyva insta al embajador de Israel en Colombia a “pedir excusas e irse” del país

Luego, en un nuevo mensaje, el canciller Leyva dijo que sus palabras no significan “que el embajador esté expulsado”.

Aumenta la tensión diplomática entre Colombia e Israel tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el conflicto en Medio Oriente, en las que comparó la ofensiva israelí contra Hamás con el nazismo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, instó al embajador de Israel en Bogotá, Gali Dagan, a "pedir excusas e irse" en medio de un tenso intercambio con la diplomacia israelí a través de las redes sociales en las que el país hebreo consideró las palabras de Petro como “hostiles y antisemitas”.

o

A través de Twitter, ahora X, el canciller colombiano pidió respeto por el presidente de Colombia que, según él, solo busca “una solución definitiva para Israel y Palestina basada en una visión histórica”.

“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro, presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”, escribió el jefe de la diplomacia colombiana.

El canciller Leyva aclaró mediante una nueva publicación que no estaba expulsando al embajador Dagan sino que exigía respeto por el mandatario como principio básico de las "relaciones diplomáticas".

"Entiéndase. No he dicho que el embajador de Israel esté expulsado. Solo se aspira y se indica que la cordura de las palabras y respeto al presidente Petro
son obligatorias en las relaciones diplomáticas. Así debe ser", aseguró.

El pronunciamiento de Leyva transcurre un día después de que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, informara sobre una citación a Margarita Manjarrez, embajadora de Colombia en Israel, con motivo de las posturas del mandatario colombiano frente al conflicto entre Hamás e Israel.

El portavoz de la Cancillería indicó que la instrucción de convocar a Manjarrez provino directamente del canciller Eli Cohen.

Según señaló la entidad, las declaraciones de Petro fueron recibidas en Israel con asombro ante el "salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150".

o

El jefe de Estado colombiano ya había reaccionado a la determinación israelí a través de sus redes sociales y señaló que su Gobierno no “apoya genocidios”.

“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”, escribió el mandatario.

El Gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu afirmó en su comunicación que “condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”

Asimismo, indicaron que el Gobierno de Israel informó que como primera medida, el país hebreo "decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más