NTN24
China

Cara a cara entre China y EEUU: Blinken lanza advertencias al gigante asiático

Estados Unidos asegura que el artefacto que derribó frente a la Costa Este del país el pasado 4 de febrero sí era un globo de espionaje

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, lanzó una seria advertencia a China sobre los incidentes con “globos espías” chinos en territorio norteamericano.

Durante su encuentro con el jefe de la diplomacia china, Wang YI, el funcionario estadounidense dijo que un incidente de ese tipo "no debe volver a ocurrir.

Un portavoz de la cartera gubernamental estadounidense acotó que "el secretario dejó claro que Estados Unidos no tolerará ninguna violación de su soberanía”.

VEA TAMBIÉN → Ejército de Estados Unidos derribó “globo espía" chino

Por su parte, el representante chino urgió a Estados Unidos a “cambiar de rumbo y a reconocer y enmendar los daños que su excesivo uso de la fuerza provocó en las relaciones entre China y Estados Unidos"

Estados Unidos asegura que el artefacto que derribó frente a la Costa Este del país el pasado 4 de febrero sí era un globo de espionaje, sin embargo, China respondió que la reacción fue “histérica” y que solo se trataba de un dispositivo de investigación meteorológica que había entrado por error a esa zona.

DE INTERÉS → Estados Unidos niega que haya enviado globos para espiar a China

El incidente ocurrió apenas unos días antes de una visita de Blinken a Pekín, que posteriormente al derribo del globo fue cancelada.

La relación entre Estados Unidos y China se ha venido deteriorando debido a la posición del gigante asiático frente la guerra en Ucrania y los acercamientos del Ejército estadounidense a sus aliados en Taiwán.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más