NTN24
Ecuador

Cientos de militares entran a una cárcel luego de que un motín dejara al menos 18 reclusos muertos en Ecuador

Los choques entre las bandas criminales no han parado desde el pasado domingo 23 de julio.

Alrededor de 2.700 soldados ingresaron a una prisión de Ecuador para “retomar el control” luego de que un motín iniciado tres días atrás dejara como saldo a 18 reclusos muertos.

Los hechos ocurrieron en la violenta prisión de Guayas 1, en la ciudad portuaria de Guayaquil, donde se ha confirmado “la muerte de 18 reos", mientras que 11 personas, entre ellas un policía, resultaron heridas en el enfrentamiento.

o

Los choques entre las bandas criminales no han parado desde el domingo 23 de julio, cuando las autoridades reportaron seis muertos y once heridos en una nueva matanza carcelaria en Ecuador.

Esto ocurre en concordancia con el estado de excepción que decretó el presidente Guillermo Lasso en todo el sistema penitenciario durante 60 días, habilitando a las Fuerzas Armadas para tomar el control e intentar frenar la ola de violencia.

Lasso tomó la decisión días después de la última de una serie de disturbios sangrientos que se han cobrado al menos 420 vidas en las cárceles ecuatorianas desde 2021, muchas de las víctimas decapitadas o quemadas vivas.

o

Durante el operativo adelantado este martes, militares y policías ingresaron al centro carcelario para, según ellos, restablecer el orden, buscar armas, municiones, explosivos y otros artículos ilegales utilizados en las batallas.

Según los informes oficiales, en las cárceles se enfrentan pandillas entre sí con vínculos con narcotraficantes, en un país que se ha convertido en un actor clave en el tráfico de cocaína en América del Sur.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más