¿Cómo se explica la marcha a favor de Amlo durante el informe por sus cuatro años de Gobierno?
El domingo 27 de noviembre se dieron cita 1,2 millones de mexicanos, según cifras oficiales, en las calles principales del centro histórico de la Ciudad de México en favor del proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador denominado “Cuarta Transformación”.
En un recorrido de cinco horas, aproximadamente, López Obrador lideró la movilización desde el Ángel de Independencia en el emblemático Paseo de la Reforma, hasta el zócalo capitalino. Tras llegar a la magna plaza que alberga la sede de Gobierno, el mandatario entregó, frente a miles de simpatizantes, el informe de sus cuatro años de gestión.
El mandatario mexicano estuvo acompañado de tres funcionarios cercanos a él y figuras importantes de la política mexicana. Son considerados precandidatos presidenciales que podrían suceder a López Obrador en la batalla por las elecciones del 2024. Se trata de Marcelo Ebrard, canciller de México; Claudia Shenibaum, jefa de gobierno capitalino, y Adán Augusto López, secretario de gobernación.
La movilización causa polémica porque se dio 15 días después de que la oposición mexicana se congregara en 50 ciudades del país para protestar en contra de la reforma electoral que propone el Ejecutivo.
Aunque en efecto la marcha en apoyo a AMLO fue mucho más robusta, ha sido criticada por los señalamientos de acarreo de personas.
Incluso en redes sociales circularon denuncias de personas que laboran bajo proyectos de gobierno, quienes aseguran que fueron amenazadas con perder sus trabajos si no asistían a la cita.
En Club de Prensa México se analizan las motivaciones de los mexicanos que salieron a apoyar la denominada cuarta transformación, los “acarreados” y el papel de la oposición rumbo a las próximas elecciones presidenciales.
Redacción Club de Prensa NTN24