NTN24
Luiz Inácio Lula Da Silva

Corte Suprema de Brasil libera a 137 detenidos por el asalto a sedes del Estado en Brasilia

Asalto en Brasilia
Asalto en Brasilia del pasado 8 de enero - Foto: AFP
El alto tribunal impuso condiciones para los más de 130 imputados por la Fiscalía por "incitación al delito" y "asociación delictiva".

Este martes, la Corte Suprema de Brasil informó que autorizó la liberación de 137 acusados de participar en el asalto en enero a las sedes de los tres poderes en Brasilia, sin embargo, aclaró que los sindicados deberán usar tobillera electrónica. 

"El juez Alexandre de Moraes consideró que podrán responder al proceso en libertad (...) porque las investigaciones no los señalaron como financiadores o principales ejecutores" del ataque, informó el Supremo Tribunal Federal (STF) en un comunicado.   

Además, el alto tribunal determinó que los acusados tendrán prohibido utilizar las redes sociales, salir de sus casas por la noche o los fines de semana, portar armas de fuego y salir del país, motivo por el cual les fueron cancelados sus pasaportes. 

VEA TAMBIÉN: Federación de Fútbol de Brasil repudió el uso de la camiseta en las manifestaciones contra Lula

Para ser liberados, la Corte tuvo en cuenta que "en su mayoría no tienen antecedentes penales y tienen hijos menores de edad", y que ya fueron imputados por la fiscalía por "incitación al delito" y "asociación delictiva".   

Según informó la entidad, 803 personas continúan presas y 603 fueron liberadas con medidas cautelares, informó el STF.   

VEA TAMBIÉN: Ejército de Brasil desaloja múltiples "campamentos bolsonaristas"

El pasado 8 de enero, una marea humana de manifestantes vestidos de amarillo y verde, que protestaban contra el regreso al poder de Lula, ocupó las sedes del Poder Ejecutivo, el Legislativo y Judicial en la capital brasileña, dejando imágenes impactantes que evocaron las del asalto al Capitolio -sede del Congreso estadounidense- en Washington, el 6 de enero de 2021. 

VEA TAMBIÉN: Policía de Brasil detiene a más de 1.000 personas "involucradas" en el asalto de las instituciones del Estado

A su vez, los manifestantes atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa y enfrentaron con palos a los agentes que resguardaban el lugar. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más