NTN24
Nicolás Maduro

Cuatro detenidos en Venezuela por venta ilegal de vacunas anticovid

Enfermera con vacuna anticovid / FOTO: EFE
"Dos ampollas de la presunta vacuna" además de "34 frascos de bromuro de rocuronio", antibióticos inyectables y ampollas de tramadol fueron incautadas, informó el TSJ de Maduro

Cuatro personas fueron detenidas en Venezuela señaladas de ofrecer vacunas contra el covid-19 en el mercado negro, en medio de una alarmante ola del virus, informó la corte suprema del régimen venezolano. 

"Una mujer y tres hombres (...) estaban vendiendo dos vacunas contra la covid-19 en 280 dólares, a través de la página Marketplace" de Facebook, indicó un comunicado del Tribunal Supremo de Justicia de Nicolás Maduro.

"Dos ampollas de la presunta vacuna" además de "34 frascos de bromuro de rocuronio", antibióticos inyectables y ampollas de tramadol fueron incautadas.

La aparición de un mercado negro de vacunas en Venezuela se ha convertido en un tema de conversación recurrente en el país. Varias fuentes han planteado el tema a la AFP refiriéndose a "dosis a 300 dólares" y "vacunas a 600". Sin embargo, no ha sido posible verificar estas afirmaciones o una venta ilegal. 

DE INTERÉS: Liberados seis jóvenes que fueron detenidos por realizar jornadas de desinfección en Aragua 

Venezuela ha registrado más de 175.000 casos confirmados de covid-19, incluyendo más de 20.000 en marzo, y alrededor de 1.800 muertes desde el comienzo de la pandemia, según cifras oficiales. Estos balances son tachados de "totalmente falsos" por la oposición, que denuncia un colapso del sistema de salud venezolano.

Los hospitales están desbordados y las vacunas llegan a cuentagotas en este país en plena debacle económica.

Venezuela ha lanzado una campaña de vacunación con las vacunas rusa Sputnik V y la del laboratorio chino Sinopharm, aunque ha recibido menos de 1 millón de dosis. 

El gobierno socialista ha anunciado igualmente haber pagado poco más de la mitad del monto requerido para comprar 11,3 millones de dosis de vacunas a través del mecanismo Covax, gestionado particularmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ninguna de esas vacunas ha llegado al país.

El régimen de Nicolás Maduro asegura que las sanciones económicas, con el congelamiento de activos venezolanos en el extranjero, han atrasado el proceso, una explicación que la oposición venezolana ha calificado de "mentira".

En tanto, Venezuela va a producir una vacuna cubana contra el nuevo coronavirus -hasta dos millones de dosis por mes a partir de agosto-, prometió este domingo el mandatario Nicolás Maduro. 

INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más