NTN24
María Corina Machado

De la Plataforma Unitaria a Luis Almagro: rechazo general a la persecución del régimen contra Machado

Delegación de la Plataforma Unitaria.
Delegación de la Plataforma Unitaria.
El grupo de exmandatarios reunidos en IDEA, el secretario general de la OEA y la Plataforma Unitaria son algunos que han rechazado este nuevo ataque.

Las nuevas detenciones contra el equipo político de María Corina Machado han levantado el rechazo de distintos grupos, entre ellos el de la propia Plataforma Unitaria que representa a la oposición en la Mesa de Diálogo con el Gobierno de Maduro.

o

La delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela emitió un comunicado en el que califica las acciones como una nueva arremetida y criminalización al ejercicio de la política, a la dirigencia social y a todo aquel que está luchando para que a través del voto se logre el cambio político.

"La detención de la dirigente Dignora Figueras y del coordinador nacional de Vente Venezuela Henry Alviarez, así como las ilegales órdenes de captura contra los ciudadanos Osvaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mótola y Magali Meda, constituyen una violación abierta al espíritu de concordia que para la campaña electoral debía imperar, conforme al Acuerdo de Barbados", recuerda.

o

El mismo acuerdo, agrega, "marcó la ruta para la resolución pacífica, democrática y electoral a la crisis que vivimos todos los venezolanos. Exigimos la liberación inmediata de los dirigentes detenidos, así como el cese de la persecución política".

Asimismo, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, calificó de arbitraria la detención de Alviarez y Hernández. "Una vez más el régimen muestra que su única arma electoral es atacar con más represión. Nos unimos a los reclamos para la liberación de los dirigentes de Vente arbitrariamente detenidos y que cese la persecución política contra sus militantes".

Por su parte el Grupo IDEA, que componen exjefes de Estado y de Gobierno, emitió una declaración conjunta en la que se declaran enterados de las órdenes de aprehensión dictadas contra los integrantes del comando de campaña de la candidata Machado.

"Hacemos un serio llamado a los gobiernos democráticos de las Américas y Europa, de modo particular a Estados Unidos como partícipe de los Acuerdos de Barbados, así como a las organizaciones multilaterales de las que estos hacen parte, para que tomen acciones que obstaculicen y al paso condenen esta práctica de terrorismo de Estado".

o

Consideran este nuevo hecho como "un atentado grave contra la posibilidad de que la nación venezolana pueda gozar de elecciones libres, justas, competitivas y transparentes, como corresponde a toda sociedad democrática. “Estas acciones – como lo ha declarado el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU – ponen en evidencias las graves dificultades para garantizar que las próximas elecciones se desarrollen en conformidad con el derecho a participar en los asuntos públicos previsto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

Esta tarde, la líder política venezolana María Corina Machado emitió un alerta al mundo, luego de que este miércoles otros dos de sus más cercanos colaboradores fueran detenidos por las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro, y se libraran otras nuevas órdenes de detención.

Además informó que el fiscal Tarek William Saab "ha emitido órdenes de captura contra varios otros miembros del Comando Nacional, incluyendo a mi Jefe de Campaña, Magalli Meda", que figura en la nueva lista de personas con órdenes de detención.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más