NTN24
Cárcel

Defensa de Lula da Silva presentó nuevo recurso para evitar ir a la cárcel

Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
La defensa de Lula da Silva cuestiona el decreto de prisión expedido este jueves por el juez Moro al asegurar que contradice la sentencia proferida por el tribunal en segunda instancia en enero.

La defensa del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de prisión, presentó un nuevo recurso ante el Tribunal Superior de Justicia para evitar ir a la cárcel, luego de que el juez Sergio Moro emitiera una orden de detención en su contra y le diera la oportunidad de presentarse voluntariamente ante la Policía Federal este viernes antes de las 17H00, hora local.

La defensa del exmandatario cuestiona el decreto de prisión expedido este jueves por el juez Moro al asegurar que contradice la sentencia proferida por el tribunal en segunda instancia que en enero aumentó su condena de nueve a doce años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

"Están contrariando la propia decisión del tribunal del día 24 (de enero), cuando los tres magistrados determinaron que la prisión solo podría acontecer después de agotada toda la tramitación en segunda instancia. Estamos dentro de plazo", dijo el abogado Cristiano Zanin, según reseña la agencia EFE.

Miembros de la Policía Federal esperan este viernes en la mañana al expresidente Lula da Silva para su entrega en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.

El Tribunal Superior ya había negado previamente un habeas corpus presentado por la defensa de Lula para evitar que el exmandatario fuera a prisión antes de agotar todos los recursos en instancias superiores.

El mismo recurso fue presentado ante el Supremo, el cual fue rechazado este jueves con una votación de 6 votos a 5, facilitando la prisión para el expresidente, quien lidera las encuestas sobre las elecciones presidenciales de octubre.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva habría decidido no entregarse a la justicia

La prensa local, concretamente el diario Folha de Sao Paulo, informa que el exmandatario no viajará a Curitiba en las próximas horas para cumplir la orden de arresto del juez Sergio Moro. Lula permanece en la sede del sindicato de trabajadores metalúrgicos donde pasó la noche arropado de su familia, dirigentes de su partido y seguidores.

De acuerdo a la Revista Veja, agentes disfrazados siguieron los pasos del expresidente Lula da Silva desde el momento en que se dio la orden de prisión hasta la sede del Sindicato de los Metalúrgicos, en São Bernardo do Campo, en Sao Paulo.

Además, la revista sostiene que si el expresidente decide no entregarse será arrestado por un grupo voluminoso de agentes que ya está en San Bernardo. Tropas militares de la región fueron puestas en sobreaviso.

El exmandatario tiene hasta las 17:00 de la tarde, hora local, para entregarse a las autoridades. De lo contrario será arrestado.

Las voces que se escucharon en las calles de algunas ciudades de Brasil ese jueves no solo fueron para apoyar al expresidente Lula da Silva, también detractores del exjefe de Estado exigieron su arresto inmediato. Durante la noche se registró un enfrentamiento entre seguidores y opositores de Lula da Silva. Un hombre resultó gravemente herido tras ser golpeado y lanzado a un camión que lo arrolló.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más