NTN24
Migración

"Del total de los migrantes que atraviesan la Selva del Darién, hay un porcentaje que se queda en Panamá": analista político sobre la crisis migratoria

En diálogo con NTN24, el periodista Edwin Cabrera, quien es director del programa radial Panamá en Directo, analizó la creciente ola migratoria entre Colombia y Panamá.

Bajo el lema “El Darién es una selva, no un camino”, Panamá anunció una serie de "medidas contundentes" para frenar el paso de migrantes irregulares que va en aumento.

Entre las medidas anunciadas, estaría un posible cierre de la frontera con Colombia para detener dicho flujo migratorio.

o

Según datos oficiales, a Panamá llegan unas 3.000 personas diarias tras cruzar el Tapón del Darién, y en lo que va de año, ya se ha superado el último registro anual con una cifra de 307.000 personas.

El pasado mes de abril, Colombia, Panamá y Estados Unidos anunciaron una campaña conjunta para enfrentar las redes de tráfico ilegal de personas que operan en esa porosa frontera colombo-panameña en un intento por acabar con el flujo migratorio en 60 días.

Más de un mes y medio después, Panamá comenzó un operativo con más de un millar de agentes de seguridad, migración y personal judicial en el Darién, pero el tránsito no se ha detenido.

o

Al respecto, el periodista Edwin Cabrera, quien es director del programa radial Panamá en Directo, habló en el programa Cuestión de Poder sobre la reciente problemática en esta zona fronteriza.

"Este fenómeno migratorio ha terminado destapando esa frontera con Colombia (...) paso irregular ha habido siempre por el Tapón del Darién, pero a este nivel que ha hecho crisis en Panamá, no se había visto antes", afirmó.

Por otra parte, Cabrera señaló que del total de los migrantes que atraviesan la Selva del Darién, “hay un porcentaje que se queda en Panamá”.

“Para un país tan pequeño y con tantas necesidades para resolver los problemas de los connacionales, ahora se suma la importancia y la necesidad de darle apoyo humanitario a los migrantes”, añadió.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más