NTN24
Crisis en Venezuela

Directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA sobre migración venezolana: "es como si Maracaibo migrara dos veces"

Betilde Muñoz sostuvo que los Estados podrán garantizar los derechos a quienes huyen de la crisis

La directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA, Betilde Muñoz, informó que la magnitud del flujo de desplazados desde Venezuela es inédito en la región latinoamericana y comparó el volumen de migración venezolana como si los habitantes de la capital del estado Zulia, Maracaibo, hubieran migrados dos veces. Además, destacó que los migrantes están llegando a otros países en condiciones precarias de salud.

Muñoz resaltó la importancia de mantener un registro de los migrantes venezolanos para garantizarle sus derechos en las naciones receptoras.

En una entrevista en el programa La Tarde de NTN24, Muñoz sostuvo que los países del continente deben trabajar para identificar a los migrantes.

"La importancia de la regularización es que es una puerta de entrada a una serie de otros derechos. Cuando entran de forma irregular no necesariamente van a tener las protecciones que pueden garantizar el Estado receptor, como tener acceso a la salud, el derecho a un empleo, registrar a los niños en una escuela".

Sobre los casos de xenofobia, mostró su preocupación por algunos hechos aislados de discriminación.

"La xenofobia es producto de los prejuicios y los prejuicios, así como lo aprendemos, lo podemos desaprender. Es súper importante ocuparnos en generar campañas de educación".

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más