NTN24
Migrantes

Disminuyen un 70% los arrestos de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México

Las autoridades migratorias esperaban incluso que las detenciones diarias en la frontera se disparasen de entre 13.000 a 14.000.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) aseguró que las detenciones en la frontera sur tras la terminación del Título 42 han disminuido hasta un 70%.

De acuerdo con el medio estadounidense CBS News, en la unión americana se han deportado a cerca de 11.000 migrantes a México en una semana como parte de las medidas que implementó la administración Biden luego del fin del Título 42, implementado durante el mandato de Donald Trump.

Según los reportes, hasta el viernes se produjeron 4.000 encuentros diarios en la frontera sur, una cifra que se redujo en las últimas 48 horas a 3.000 por día, lo cual representa una caída significativa del 70% desde inicios de este mes.

De acuerdo con el departamento, entre los migrantes que han sido devueltos a México se encuentran personas de nacionalidad nicaragüense, cubana y haitiana. Estos inmigrantes han sido regresados por las autoridades estadounidenses para que puedan solicitar el ‘Parole Humanitario’, un programa que requiere patrocinio financiero.

o

Cabe resaltar que previo a la eliminación del Título 42, la Casa Blanca preveía un incremento de llegadas, por lo que anunció más vuelos de deportación a países de la región, además de un incremento de las expulsiones rápidas en la frontera.

Se esperaba incluso que las detenciones diarias en la frontera se disparasen de entre 13.000 a 14.000.

Por otra parte, con la terminación de dicha normativa, la Administración de Joe Biden ha ampliado programas para que los migrantes puedan entrar en territorio estadounidense de manera legal, uno de ellos es el programa de CBP One.

CBP One está habilitado para que los migrantes que quieran ingresar a la unión americana soliciten una cita para pedir asilo.

Ante esto el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos señaló que a diario cerca de 1.070 personas han sido procesadas bajo el CBP One, un aumento de 740 antes del fin del Título 42.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más