NTN24
Líbano

Dos años de la explosión en el Puerto de Beirut, Líbano

Hasta el momento no hay culpables.

La investigación sobre una de las explosiones no nucleares más grandes del mundo ha estado bloqueada durante meses. Muchos culpan a la corrupción y la mala gestión de la autoridades por la tragedia,  las familias de las 215 víctimas que ya no confían en los jueces y políticos del Líbano por lo que han recurrido a la justicia en el extranjero.

La explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que se produjo en el puerto de Beirut el 4 de agosto de 2020, mató a 217 personas e hirió a 7.000. Ocasionó el desplazamiento de 300.000 personas y causó una destrucción generalizada, cuyos devastadores efectos afectaron a edificios situados en un radio de 20 kilómetros. Una reciente investigación del proyecto de informes sobre la delincuencia organizada y la corrupción reveló que un empresario ucraniano y sus socios estaban detrás de la empresa propietaria del cargamento. La compañía formaba parte de una extensa red implicada en el comercio de productos químicos desde el año 2000, la misma ocultaba sus operaciones detrás de al menos media docena de nombres comerciales y de varias compañías ficticias.

Después de las explosiones, un grupo de periodistas descubrió que una empresa sin actividad registrada en Londres, llamada Savaro Ltda. había fletado el cargamento de 2.750 toneladas en 2013, con la intención de enviarlo desde Georgia a una fábrica de explosivos en Mozambique. El buque que lo transportaba, el MV Rhosus, fue detenido en la capital libanesa por deudas sin pagar y defectos técnicos, el cargamento permaneció en un almacén hasta el día en que detonó. 

El análisis con Carlos Valencia, colombiano, es uno de los 7.000 heridos que dejó la explosión, Carlos es sobreviviente, es actor e instructor de salsa, vive en el Líbano desde el 2019, con Chagid bacha, otro latino pero de origen venezolano. Su labor fue fundamental para salvar a muchos tras la explosión; él es rescatista y con Mohamed Badine El Yattioui, director de la maestría en Diplomacia y profesor de Asuntos Internacionales en la American University in The Emirates (AUE).

Redacción: Ferney Porras Santana

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más