NTN24
Secuestro de estadounidenses

EE. UU. pide que “se haga justicia” por el asesinato de dos de sus ciudadanos en México

John Kirby - Portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca
Foto: Agencia AFP
Según la Oficina de Seguridad Nacional, se “trabajará de cerca con el Gobierno mexicano para garantizar que se haga justicia en el caso"

El Gobierno de Estados Unidos considera “inaceptable” el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses y el fallecimiento de dos de ellos en el estado fronterizo de Tamaulipas (México), por lo que se pidió que "se haga justicia" en el caso.

Así lo dio a conocer el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, durante una conferencia de prensa este martes. 

"Vamos a trabajar de cerca con el Gobierno mexicano para garantizar que se haga justicia en este caso", sostuvo. 

De acuerdo con las versiones de la Oficina Federal de Investigaciones de EE. UU., los cuatro estadounidenses cruzaron el viernes a la ciudad de Matamoros, en el noreste de México. 

VEA TAMBIÉN: Así se perpetró el secuestro que dejó a dos estadounidenses muertos en México

Las cuatro personas fueron secuestradas tras “cruzar la frontera para comprar medicinas”, según las versiones de las autoridades mexicanas.

Asimismo, indican que hombres armados no identificados les dispararon y los secuestraron, dejando como resultado dos personas muertas, una herida y otra ilesa.

"En este momento, tenemos la atención puesta de lleno en estos cuatro estadounidenses y las familias que se han visto afectadas por el ataque", aseguró Kirby. 

VEA TAMBIÉN: Gobernador de Tamaulipas confirmó el fallecimiento de dos de los cuatro estadounidenses secuestrados en México

Por otra parte, el funcionario del Gobierno de Joe Biden manifestó que Estados Unidos desconoce todos los detalles. 

Y añadió que el Gobierno “se concentrará en tener a los cuatro estadounidenses de vuelta a su tierra natal”.

En una conferencia de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, declaró que Estados Unidos no descarta por ahora la posibilidad de declarar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como grupos terroristas. 

Las declaraciones de Prince surgen el mismo día en que fueron hallados sin vida dos de los cuatro estadounidenses. 

VEA TAMBIÉN: Entregaron a los dos ciudadanos estadounidenses hallados con vida tras ser secuestrados en Matamoros

"Cooperaremos y trabajaremos de forma colaborativa con nuestros socios mexicanos en todos los ámbitos para abordar la inseguridad, el narcotráfico y las amenazas a la seguridad en nuestra frontera", agregó. 

Entretanto, el Gobierno mexicano sostuvo que “antes del mediodía" entregaron en el Puente Internacional Brownsville-Matamoros a los dos ciudadanos hallados con vida, mientras que los norteamericanos muertos serán entregados mediante los protocolos de repatriación a las autoridades estadounidenses en las próximas horas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más