NTN24
Fin del Título 42

El fin del Título 42, cientos de migrantes llegan hasta la frontera entre Estados Unidos y México con la ilusión de cruzar

Hoy en 'La Noche': El fin del 'Título 42' y sus implicaciones para los migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos

En ‘La Noche’, la noticia hoy continúa en la frontera terrestre que separa a Estados Unidos y México. Este miércoles el gobierno del presidente demócrata Joe Biden publicó las nuevas reglas que comenzarán a regir el día después del final del Título 42.

LA NOTICIA: A partir de las cero horas del viernes 12 de mayo, hora de la Costa Este, ya no existirá más el Título 42, la norma sanitaria expedida bajo el gobierno del republicano Donald Trump en 2020 y que permitió desde entonces las expulsiones exprés de al menos 2,8 migrantes indocumentados.

EL PRIMER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: La nueva etapa, tras la expiración del Título 42, llega con advertencias y el endurecimiento de reglas de parte del gobierno estadounidense. Esto como respuesta a la alerta generada ante lo que podría ser una gran oleada, un tsunami de migrantes, en su mayoría provenientes de América Latina, y que hoy buscan atravesar la frontera norte de México hacia Estados Unidos. Ahora será el Título 8 el que regirá los procesos migratorios, una norma que fue reforzada para penalizar aún más el cruce irregular de los pasos limítrofes.

¿Qué implican estas medidas de choque anunciadas por el gobierno de Estados Unidos para enfrentar la crisis migratoria en la frontera con México? Las vías para solicitar asilo serán más estrictas. Según lo explicó el secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, serán elegibles para el asilo solo aquellos que han solicitado protección en otro país con anterioridad. No serán aptos quienes crucen irregularmente la frontera. Los solicitantes de asilo deberán pedir citas a través de la aplicación CBP ONE que será habilitada 23 horas al día.

EL SEGUNDO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Horas antes de estas advertencias del secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, el presidente Joe Biden admitió públicamente que las próximas semanas serán caóticas en la frontera con México.

EL TERCER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: es el rostro humano de una frontera que luce desbordada. Cientos y cientos de migrantes siguen aguardando, esperando que cese el título 42 para intentar cruzar de manera irregular hacia suelo estadounidense. Varias imágenes muestran cómo muchos, arriesgando su integridad y su vida, siguen subiéndose a trenes que desde México avanzan hacia el norte del país, en un último intento para buscar el llamado sueño americano.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más