NTN24
Derechos Humanos

“El fin fundamental de nosotros y las víctimas es que logremos alcanzar realmente la democracia”: coordinadora de la ONG ‘Foro Penal’

Raquel Sánchez Carrero, coordinadora del Foro Penal en Táchira, conversó sobre el reconocimiento que le fue otorgado a la ONG venezolana por su labor en defender los derechos humanos en Venezuela

La ONG venezolana Foro Penal recibió el premio internacional como defensor de los derechos civiles del año, dicho galardón se entrega anualmente en Suecia y los encargados de recibir la condecoración fueron la coordinadora de abogados en Táchira, Raquel Sánchez y el director Foro Penal, Alfredo Romero.

La organización sueca Civil Rights Defenders felicitó a la ONG venezolana por su ardua labor de defender y garantizar los derechos de las personas que son perseguidas arbitrariamente en Venezuela.

Para hablar sobre este tema Raquel Sánchez Carrero, coordinadora del Foro Penal en Táchira, en la zona fronteriza con Colombia, conversó con el programa La Tarde de NTN24.

La coordinadora del Foro Penal en Táchira señaló que lo primero en lo que piensan al recibir este tipo de reconocimientos es “en las víctimas” y que debe de admitir que “muchos sentimientos se encuentran en el momento en el cual nos dirigimos a Estocolmo para recibir este premio y es que sabemos perfectamente cuál es el punto de parti

o

da de nuestro trabajo”.

Además, agregó que “ese punto partida es el que nos motiva, el que nos hace continuar” y que “creo que la labor todavía no ha sido totalmente cumplida”.

“Si bien es cierto hay un reconocimiento por parte de Civil Rights Defenders, que es una organización que se ha encargado de hacer un trabajo en Latinoamérica y que por primera vez escogió a una organización suramericana para este premio, es que las víctimas en Venezuela han sido constantes, están siendo muy perseverantes y de alguna manera están luchando para que se establezca la verdad y que haya avances en lo que respecta a conquistar la justicia”, añadió.

Raquel Sánchez explicó que “el fin fundamental tanto de nosotros como organización como de las víctimas es que logremos alcanzar realmente la democracia y que logremos posicionar aquellos valores y elementos fundamentales de la democracia para que nos veamos como venezolanos obligados a no repetir estas violaciones graves a los derechos humanos”.

La invitada aseguró durante su diálogo con La Tarde que ser defensor de los derechos humanos en Venezuela es difícil, pero que “en Venezuela ya el hecho de ser abogada es difícil, pero el ser abogado defensor de derechos humanos le suma un valor agregado”.

Así como también destacó que “la mayoría de nuestros activistas enfrentan situaciones, a parte de la situación país, de estigmatización y obviamente de rechazo dentro de lo son los circuitos judiciales por tanto se sataniza y se criminaliza nuestra labor”.

Sánchez aseguró que la ONG venezolana tiene un recuento desde 2014 de más de 15 mil detenciones en el país y que actualmente “se mantiene privados de libertad, documentados por el Foro Penal, enfrentan juicios y procesos” 284 presos políticos dentro de los cuales “más de 140 son militares”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más