NTN24
Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso aplicó 'muerte cruzada' y disolvió el congreso

Hoy en 'La Noche': La 'muerte cruzada' decretada por el presidente de Ecuador

En ‘La Noche’, la noticia hoy está en Suramérica, y es la profunda crisis política que azota a Ecuador. El presidente Guillermo Lasso ordenó este miércoles 17 de mayo la disolución de la Asamblea Nacional, es decir, el cierre del Congreso. Amparado en el Artículo 148 de la Constitución Ecuatoriana, el mandatario decretó la denominada “muerte cruzada” y pidió convocar a elecciones anticipadas.

Con esta decisión, Guillermo Lasso se convierte en el primer presidente del país en hacer uso de esa facultad que fue introducida en la Carta Magna por el entonces gobierno de Rafael Correa en el año 2008, tras convocar a una asamblea constitucional que resultó de mayoría oficialista.

Crisis Política en Ecuador - Foto: Archivo
Crisis Política en Ecuador - Foto: Archivo

La figura de muerte cruzada, le permite al mandatario de turno disolver el legislativo, convocar a elecciones generales y gobernar mediante la expedición de decretos-leyes de urgencia, durante un lapso de seis meses, previo dictamen de la Corte Constitucional

EL PRIMER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: El presidente Guillermo Lasso tomó la determinación un día después de que el legislativo, de mayoría opositora a su gobierno, iniciara un juicio político en su contra por presuntos delitos contra la administración pública. Recordemos que el pasado 30 marzo, la Corte Constitucional de Ecuador avaló, con seis votos a favor y tres en contra, la apertura de un juicio político contra el mandatario por el supuesto delito de peculado. Acusación que Lasso ha negado insistentemente argumentando que era una maniobra política para sacarlo del poder. El Parlamento requería 92 votos de un total de 137 asambleístas para destituir a Lasso.

EL SEGUNDO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: La denominada muerte cruzada en Ecuador faculta al jefe de estado a disolver el legislativo de presentarse alguna de las tres causales establecidas. El artículo 148 reza textualmente que:

Crisis Política en Ecuador - Foto: Archivo
Crisis Política en Ecuador - Foto: Archivo

En el caso actual, el Presidente Guillermo Lasso sustentó su decisión de disolver la Asamblea mediante el Decreto 741, aduciendo el escenario de “grave crisis política y conmoción interna”.

EL TERCER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Es el respaldo de la cúpula militar y de policía a la decisión del presidente ecuatoriano. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el General Nelson Proaño señaló que la disolución de la Asamblea Nacional debe ser respetada total y completamente por todos los ciudadanos. El alto oficial advirtió que Las Fuerzas Armadas actuarán con firmeza ante cualquier intento violento de alteración del orden constitucional.

EL CUARTO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Conforme a la potestad que le brinda la llamada muerte cruzada como jefe de estado, Guillermo Lasso solicitó al Consejo Nacional Electoral anticipar las elecciones generales. En un plazo que no podrá superar los siete días, el CNE de Ecuador deberá convocar para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales. Quienes resulten electos, ejercerán sus cargos hasta que termine el actual periodo presidencial. Es decir, los dos años que le restan a Lasso, quien incluso puede presentarse a estos nuevos comicios, que lo medirían para ratificar su mandato o dejarlo definitivamente.

EL QUINTO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Son las repercusiones políticas que para Ecuador dejaron las elecciones seccionales celebradas el pasado 5 de febrero. Los candidatos del movimiento político Revolución Ciudadana (RC), del expresidente Rafael Correa, fueron quienes lograron consolidarse en importantes alcaldías y prefecturas de las provincias más pobladas del país. El correísmo ganó ocho prefecturas provinciales de 23, entre ellas las más grandes del país: Pichincha, Azuay, Manabí y Guayas, y además las alcaldías de Quito y Guayaquil, y otras tres capitales provinciales.

EL SEXTO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Son las reacciones de la oposición ecuatoriana a la decisión adoptada por el Presidente Guillermo Lasso. Uno de los primeros en pronunciarse fue el expresidente de izquierda, Rafael Correa, líder del partido Revolución Ciudadana. A través, Correa calificó de ilegal la muerte cruzada decretada por el presidente Lasso.

Por su parte, el también opositor Partido Social Cristiano (PSC) anunció una demanda de inconstitucionalidad al decreto firmado por Lasso. La colectividad señaló en un comunicado que no existen, a su juicio, causas para aplicar la denominada muerte cruzada


Programas


Ver más

Especiales

Ver más