NTN24
Migrantes

"El tapón del Darien es uno de los grandes fracasos de América Latina en el 2023": Juan Pappier sobre políticas migratorias de EE. UU.

Juan Pappier, subdirector para las Américas Human Rights Watch, habló en La Tarde de NTN24 respecto a las políticas migratorias de Estados Unidos.

En medio de la peor crisis migratoria que Estados Unidos y el continente americano están enfrentado en las últimas décadas, éste lunes tiene lugar el Día Internacional del Migrante.

En ese contexto, la Organización de Naciones Unidas urge nuevamente a los gobiernos de la región a generar oportunidades que permitan a las personas prosperar en sus países para no tener que dejarlo todo atrás.

“Nuestras agencias urgen hoy una respuesta más fuerte a través de las Américas, esto justo cuando al menos medio millón de personas han atravesado por la selva del Darién”, Stéphane Dujarric, portavoz de la secretaria general de la ONU.

Al respecto, Juan Pappier, subdirector para las Américas Human Rights Watch, habló en La Tarde de NTN24 respecto a las políticas migratorias de Estados Unidos.

“Estamos viendo un aumento de la migración y un esfuerzo por parte de Estados Unidos por restringir los flujos de esa migración”, dijo.

Pappier indicó que el Tapón del Darién es un reflejo de la falta de vías legales y seguras para que las personas migren.

“Por estas políticas se termina poniendo en riesgo la vida de las personas y además, se termina fortaleciendo el crimen organizado que operan en el Darién y que se lucran con este flujo migratorio”, puntualizó.

Asimismo, aseguró que "Estados Unidos no ha logrado disminuir las cifras de migración, solo ha puesto en riesgo la vida de las personas".

"El tapón del Darien es uno de los grandes fracasos de América Latina en el 2023", recalcó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más