NTN24
Migrantes

“Esperanzas sin fronteras”, el documental sobre crisis migratoria en Chile

Migrantes en Chile / Captura de video
Migrantes en Chile / Captura de video
El documental “Esperanza Sin Fronteras” presenta impactantes y conmovedores relatos de quienes dicen estar huyendo de Venezuela

El Arzobispado de Santiago de Chile estrenará un documental sobre la crisis migratoria en Colchane llamado “Esperanza sin Fronteras” que será lanzado el próximo miércoles 18 de mayo de 2022, a las 19:00h, por streaming, en vivo desde la Cineteca del Centro Cultural La Moneda.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales de ayuda humanitaria anunciarán la conformación de una “Mesa de Trabajo”, cuyo objetivo será encontrar soluciones para las decenas de miles de personas migrantes y refugiadas que se encuentran irregulares en el país, muchas de ellas en situación de calle.

El documental narra la historia una madre venezolana angustiada que pide socorro pues en sus brazos lleva a un niño de tres años con signos de hipotermia que reacciona. La mujer, además, perdió a su hija de nueve años en la travesía.

VEA TAMBIÉN: Graban momento en que autoridades mexicanas corretean a migrantes en Río Bravo

“Esta es solo una de las trágicas y cotidianas experiencias que viven cientos de migrantes y refugiados cruzando día a día la frontera de Colchane de forma irregular”, reseña un comunicado del Arzobispado. 

El documental “Esperanza Sin Fronteras” presenta impactantes y conmovedores relatos de quienes dicen estar huyendo de la dictadura, de la violencia económica y política, del hambre y de la delincuencia en su país. 

“En el camino los han asaltado, les han robado todo, han estado a merced de mafias que lucran con su desesperación… vienen con hijos pequeños y adultos mayores deshidratados, con frío y al borde del colapso. Pero para ellos vale la pena arriesgar la vida para salir del propio país, vale la pena, si existe alguna chance de vida digna para ellos y sus familias”, cita el texto. 

“Esperanza Sin Fronteras” recoge la labor humanitaria que presta la Iglesia Católica en Colchane, un poblado de casi 1.700 habitantes que ha convertido su modesta capilla “Nuestra Señora de Los Dolores” en un albergue provisorio donde se ofrece alojamiento en colchonetas y fideos con atún para pasar la noche. En ese lugar, Mauricio González y Jazmín Sánchez, que además de voluntarios son los profesores de los niños del pueblo, relatan su motivación:

“No podemos ir a dormir sabiendo que hay niños durmiendo en una plaza, con temperaturas bajo cero, que están llorando, que piden dormir. Tratamos de darles a esas familias una noche digna, porque desde que salen de Venezuela, es la dignidad lo que han perdido, porque les ha tocado dormir en la calle, comer comida vencida, que sacan de la basura”.

También se puede apreciar la labor Obispado de Iquique, de las hermanas Franciscanas Misioneras de María y de la Congregación Misioneras de María Inmaculada Catalina de Siena, que junto a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la Vicaría Pastoral Social Caritas, del Arzobispado de Santiago de Chile, reparten kits de alimentación de emergencia para los migrantes y refugiados que llegan a Colchane.

El documental incluye también imágenes de archivo de prensa de lo ocurrido en septiembre de 2021 en la ciudad de Iquique, Chile, con la “Marcha No + Migrantes”, donde una turba de vecinos incendió pertenencias de migrantes y refugiados en situación de calle. 

El trabajo audiovisual busca sensibilizar respecto de la crisis humanitaria de los migrantes y refugiados que han llegado a Chile por pasos no habilitados, y tiene como propósito aunar voluntades de organizaciones de la sociedad civil, del Estado y del empresariado para conformar una mesa de trabajo intersectorial que permita buscar soluciones.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más