NTN24
Nicolás Maduro

Este es el código de vestimenta que exige el Saime para ingresar a sus oficinas y realizar trámites

La medida fue rechazada por diferentes activistas de derechos humanos.

El Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) continúa generando polémica en el seno de la sociedad venezolana.

La nueva controversia desatada por el organismo tiene que ver con el código de vestimenta que deben cumplir los usuarios que requieran algún tipo de trámite de identidad en las oficinas del Saime en todo el país.

o

La medida divulgada por la propia entidad a través de su cuenta oficial de la red social Instagram establece que las personas que asistan a sus sucursales "deben evitar usar prendas informales, como shorts, minifaldas, monos deportivos (sudaderas), leggins, camisas con escotes pronunciados o por encima del ombligo y pantalones con roturas”.

Los funcionarios de la instancia gubernamental explicaron que también se debe evitar usar sandalias tipo playeras o similares, gorras, sombreros o cascos.

o

Dicho pronunciamiento fue rechazado por diversos internautas venezolanos, quienes en su mayoría alegaron que “el Saime debería preocuparse por entregar las identificaciones más rápido y a menor costo”.

Esta no sería la primera vez que el organismo encargado de los trámites de identificación se ve envuelto en este tipo de polémicas.

Hace unos meses, por ejemplo, un venezolano miembro de la comunidad LGBTIQ+ denunció que el Saime le impidió ingresar a una de sus oficinas por su apariencia física.

Otros casos denunciados en redes sociales tienen que ver con las personas que llevan el cabello teñido o con rastas, como le sucedió a la modelo Valeria Ocando, quien el pasado 25 de noviembre de 2022 detalló que funcionarios del Saime le impidieron fotografiarse para su cédula por la forma en la que llevaba su cabello.

Sobre el tema, Laura Louza, defensora de derechos humanos, dio su punto de vista en el programa La Mañana de NTN24.

o

“No solo está pasando en el Saime, también estamos viendo estas medidas en otras instituciones públicas, es una norma retrógrada”, dijo la entrevistada.

“Al final del día esta norma va contra las mujeres y contra la comunidad LGBT. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sacó una circular hablando de lo mismo (código de vestimenta)”, añadió Louza.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más