NTN24
Gustavo Petro

Esto dijeron las altas cortes colombianas tras reunión con el presidente Petro

El encuentro se pactó luego de la fuerte polémica que suscitó una declaración de Petro Urrego sobre el fiscal Francisco Babosa.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, se reunió con todos los presidentes de las altas cortes que conforman la Rama Judicial del país. El encuentro se llevó a cabo durante el transcurso del martes 9 de mayo en la sede de la Corte Suprema para abordar temas relacionados con la autonomía e independencia judicial.

Dicha reunión se pactó luego de la fuerte polémica que suscitó una declaración de Petro Urrego, en la que afirmó que él era el jefe de Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación, desmeritando el principio de separación de poderes en el país.

o

En ese contexto, los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena; Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez Navas; Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera, y el Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, se dieron cita con el jefe de Estado para abordar la situación.

Tras varias horas de encuentro, las altas cortes del país emitieron un comunicado en el que indicaron que en dicho espacio se “reafirmó la adhesión al principio de separación de poderes como presupuesto esencial del Estado de Derecho”.

“Como representantes de las jurisdicciones ordinaria, contencioso administrativo, constitucional y del órgano de gobierno y administración de la Rama Judicial, coincidimos con el señor Presidente de la República en la necesidad de mantener el firme compromiso de encauzar las diferencias a través de los mecanismos institucionales, dentro del respeto irrestricto a la autonomía e independencia judicial”, agregaron.

o

Asimismo, instaron a “todos los actores institucionales, políticos y sociales a acompañar el propósito común de avanzar dentro del estricto marco de sus competencias, en la colaboración armónica entre las distintas Ramas del poder público para el cumplimiento efectivo de los fines esenciales del Estado, así como a preservar un diálogo franco, directo y constructivo”.

Las declaraciones contra el fiscal Barbosa tuvieron lugar en España, unas horas antes de que el presidente Petro terminara su visita de Estado en ese país.

“El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: yo soy el jefe de Estado, por tanto, el jefe de él”, dijo en ese entonces el mandatario.

Ante esta situación, la Corte Suprema del país le respondió al jefe de Estado e indicó: “el fiscal general de la Nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más