NTN24
Primarias

Eurocámara emite resolución que condena inhabilitaciones de políticos en Venezuela

Freddy Superlano y María Corina Machado, candidatos a las primarias / Foto: AFP
El Parlamento recuerda que las inhabilitaciones arbitrarias y anticonstitucionales a los candidatos restringen gravemente el derecho de los venezolanos a elegir a sus representantes.

El Parlamento Europeo emitió una resolución en la que condenó este jueves la decisión "arbitraria e inconstitucional" de inhabilitar a políticos de la oposición venezolana como María Corina Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano, entre otros, de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 2024 .

La resolución fue aprobada con 495 votos a favor, 25 en contra y 43 abstenciones, donde los eurodiputados consideran que esta acción es "otro paso del régimen para obstaculizar el proceso electoral y anular cualquier perpsectiva de retorno a la democracia".

La Eurocámara pide que la UE apoye la celebración de elecciones libres en Venezuela y ven los comicios como un punto de inflexión para volver a la democracia desde la inestabilidad institucional, económica y política que vive el país, del que más de 7 millones de personas se han visto obligadas a emigrar.

El Parlamento recuerda que las inhabilitaciones arbitrarias y anticonstitucionales a los candidatos restringen gravemente el derecho de los venezolanos a elegir a sus representantes.
Además reitera que los bloqueos a la oposición contradicen las recomendaciones de la misión electoral de la UE (MOE), según los eurodiputados, que señalan que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA), como el Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y la ONU han rechazado abiertamente esas medidas.

Los diputados también señalaron su apoyo a las investigaciones de la Corte Penal Internacional "sobre los graves delitos y actos de represión de gran alcance del régimen venezolano" y apuntaron a la próxima cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará la próxima semana en Bruselas, como "una oportunidad para defender los principios del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más