NTN24
Miami

Expertos estudian posibles fallos críticos preexistentes en la estructura de edificio en Surfside

FOTO: AFP
Las reparaciones del edificio, de 40 años de antigüedad, debían comenzar pronto, pero no lo hicieron.

Los expertos están estudiando posibles fallos críticos preexistentes en la estructura de la torre de apartamentos de Surfside, cerca de Miami Beach, que se desplomó en un montón de escombros humeantes en las primeras horas del jueves.

Los equipos de rescate de Florida y del extranjero, que luchan contra un calor tórrido y una humedad elevada, siguen buscando señales de vida entre los escombros, pero a medida que pasan las horas, el panorama es cada vez más sombrío.

Más temprano en el día, los funcionarios dijeron que los investigadores estaban en la escena para hacer una revisión preliminar para determinar si una investigación completa del incidente procedería, un resultado que la congresista de Florida Debbie Wasserman-Schultz dijo que parecía probable.

Un informe de octubre de 2018 publicado por las autoridades de la ciudad a última hora del viernes reveló los temores de "daños estructurales importantes" en el complejo Champlain Towers South, desde la losa de hormigón bajo la cubierta de la piscina hasta las columnas y las vigas del estacionamiento.

DE INTERÉS: Biden no visitará el lugar donde se desplomó edificio de Miami pero ordenó investigación detallada

"Aunque algunos de estos daños son menores, la mayor parte del deterioro del hormigón debe ser reparado de manera oportuna", escribió el consultor, Frank Morabito.

Las reparaciones del edificio, de 40 años de antigüedad, debían comenzar pronto, pero no lo hicieron.

Un contratista de piscinas comerciales que visitó el edificio tan sólo 36 horas antes del derrumbe informó al Miami Herald de los daños que vio en el garaje del nivel del sótano, incluido el hormigón agrietado y las barras de refuerzo gravemente corroídas bajo la piscina.

"Había agua estancada por todo el aparcamiento", dijo el contratista, que también proporcionó fotos y pidió no ser nombrado.

Los expertos que han revisado las imágenes de vídeo del derrumbe están considerando ahora la idea de un "colapso progresivo", cuando un fallo inicial, tal vez en el aparcamiento o incluso debajo, se habría convertido en una bola de nieve en la tragedia.

"Parece que comienza en la parte inferior de la estructura o muy cerca de ella", dijo a The New York Times Donald Dusenberry, un ingeniero consultor que ha investigado muchos colapsos estructurales.

"No es que haya un fallo en lo alto y se haya desplomado hacia abajo".

DeSantis dijo que los escombros con "valor forense" estaban siendo llevados a un gran almacén para ser inspeccionados mientras los investigadores buscan determinar lo que sucedió.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más