NTN24
Colombia

Fedelago advierte que son necesarias 10 millones de vacunas para controlar la aftosa en Venezuela

Gerardo Ávila dijo que la vacunación del ganado “debe ser obligatoria” y que hay otras enfermedades que afectan al rebaño que “tampoco se está atendiendo”

“Es urgente que se inicie el ciclo de vacunación del ganado nacional contra la fiebre aftosa”, así lo advirtió el presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fedelago), Gerardo Ávila, quien aseveró que Venezuela "es el único país de América con presencia de fiebre aftosa".

En entrevista a Unión Radio, Ávila denunció que son necesarias al menos 10 millones de vacunas para todo el ganado nacional y que el ciclo de vacunación debe comenzar el 15 de abril, pero los productores no han sido notificados por las autoridades gubernamentales sobre el comienzo de la jornada y si hay las dosis suficientes.  

Exigió al gobierno que tome medidas para confirmar que los laboratorios venezolanos tengan la capacidad de producir las vacunas que se necesitan.

Recordó que en el año 2017 no se cumplió al 100% con la jornada de vacunación “porque venimos arrastrando la escasez del componente biológico y las condiciones sanitarias del ganado son verdaderamente precarias”.

Gerardo Ávila dijo que la vacunación del ganado “debe ser obligatoria” y que hay otras enfermedades que afectan al rebaño como la brucelosis que “tampoco se están atendiendo”.

El pasado 11 de abril, el ministro de Agricultura de Colombia, Juan Guillermo Zuluaga, informó sobre la incautación de 15 animales contaminados con aftosa que pretendían ser ingresados ilegalmente por la zona fronteriza de Arauca.

“Los controles detectaron que estaban con aftosa y fueron sacrificados e incinerados", dijo.

Alicia De La Rosa / NTN24 Venezuela 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más