NTN24
Francia

Francia prohibirá el uso de la túnica musulmana abaya en las escuelas

El uso de esta prenda, que cubre la totalidad del cuerpo, excepto rostro, manos y pies, había generado polémica en el país europeo.

El gobierno francés prohibirá que las alumnas de escuelas de educación primaria y secundaria vistan con la abaya, una túnica utilizada habitualmente en países magrebíes y árabes.

"Ya no será posible vestirse con la abaya en la escuela", informó el ministro de Educación francés, Gabriel Attal, durante una entrevista con la cadena de televisión TF1.

Attal consideró que este vestido incumple las "estrictas normas" de laicidad en la educación francesa.

o

"Cuando se entra en una clase, no se debe poder identificar la religión de los alumnos al mirarlos", añadió el ministro.

La abaya cubre la totalidad del cuerpo, excepto rostro, manos y pies. El uso de esta prenda por parte de adolescentes había generado polémica en Francia, sobre todo debido a las críticas por parte de movimientos de derecha y la ultraderecha.

El diputado Éric Ciotti, presidente del partido opositor Los Republicanos (LR, derecha), aplaudió la decisión que consideró le “da la razón” a su movimiento.

Mientras, la diputada de izquierda Clémentine Autain consideró "inconstitucional" la decisión y criticó la "política de la vestimenta".

Aunque el Consejo francés del culto musulmán (CFCM) considera que no representa un símbolo islámico, el ministerio de Educación ya había publicado el año pasado una circular en que autorizaba a las escuelas a que prohibieran esta prenda de vestir, así como las bandanas y las faldas muy largas.

Francia ya prohibió en 2004 llevar en las escuelas e institutos cualquier signo religioso ostensible, como el velo islámico o las kipás.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más